Proyectos de teatro y danza basados en obras de Carlos Fuentes

Las iniciativas son parte de acciones para recordar al novelista, dramaturgo y ensayista mexicano, a diez años de su fallecimiento.

   La Compañía Nacional de Teatro de México proyectaba a fines de mayo poner en escena una de las obras de Carlos Fuentes, parte de una serie de acciones para recordar al escritor. Sin embargo, hasta ese momento no había decidido cuál de las piezas llevaría a escena.

   A la vez, la Compañía Nacional de Danza proyectaba asociarse a otras formaciones para montar un espectáculo que represente “el espíritu de la música popular” presente en las obras de Fuentes.

   Estos proyectos fueron anunciados cuando, a mediados de mayo, se realizó un encuentro para recordar al escritor en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

   Aunque nació en Panamá, en 1928, donde su familia mexicana permanecía transitoriamente a raíz de las funciones diplomáticas de su padre, Carlos Fuentes desarrolló su obra en México, donde se estableció desde la adolescencia.

   También se dedicó a la política y a la labor diplomática, con una trayectoria que entre otros hitos muestra su gestión como embajador en Francia, a mediados de los 70, cuando desarrolló una política de recepción y apoyo a los exiliados políticos latinoamericanos.

   En su labor literaria, Fuentes está inscripto en el “boom latinoamericano”, espacio al que ingresó a partir de su primera novela, “La región más transparente”, en 1958.

   Fue también cuentista y autor de ensayos, entre ellos “Paris. La revolución de mayo”, que publicó en 1968; “Cervantes o la crítica de la lectura”, en 1976; “Machado de la Mancha”, 2002; y “La gran novela latinoamericana”, en 2011.

   En cuanto al teatro, fue autor de “Todos los gatos son pardos” y “El tuerto es rey” (1970), “Los reinos originarios” (1971), “Orquídeas a la luz de la luna”, (1982) y “Ceremonias del alba” (1991).

   El anuncio sobre los proyectos de homenaje en escena fue hecho al diario La Jornada por Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

   “Se trabajará con una de sus obras con el fin de realizar un montaje con la Compañía Nacional de Teatro. Junto con Silvia Lemus estamos explorando dos o tres posibilidades para seleccionar la más pertinente acorde con los tiempos políticos y sociales que se viven en México”, dijo.

   El estreno de esta puesta, agregó, se hará probablemente en 2023.

   En cuanto al espectáculo de danza, Jiménez explicó que el propósito es “representar

el espíritu del baile popular que aparece en sus obras literarias. La idea es producir una propuesta coreográfica que refiera la manera en que Fuentes asume la danza y el baile popular; será una pieza en la que estén involucradas compañías independientes de danza, así como la Compañía Nacional de Danza”.

   También explicó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dialogaba en mayo con la Cineteca Nacional para proyectos que vinculen la obra literaria de Fuentes con el cine. “Se buscan en los archivos de la Cineteca esos lazos creativos, ya que Fuentes fue capaz de movilizar a diferentes productores y creativos en las áreas de teatro, danza, cine y música”, expresó.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/16/cultura/proyecta-la-cnt-montar-una-obra-de-carlos-fuentes-anuncia-titular-del-inbal/

(23.5.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *