Benedetti hablaba en 2002 de un avance hacia el suicidio de la humanidad

El poeta y novelista uruguayo fue recordado en España mediante varias conversaciones que mantuvo con Radio Nacional de ese país.

   En uno de esos reportajes, Mario Benedetti lanzó una advertencia sobre lo que consideraba como un riesgo: “no sobrevivir a la melancolía”.

   Radio Nacional de España hizo un recorrido por los diálogos con Benedetti en el aniversario de su muerte, ocurrida en Montevideo el 17 de mayo de 2009.

   Así, recordó las declaraciones que hizo en noviembre de 2006 al corresponsal de la emisora en América Latina, cuando le dijo que escribir “ha sido siempre no sé si mi virtud o mi vicio, pero ha sido un poco mi estilo de vida”.

   En 1980, en otra nota, dijo: “Yo no creo que tenga un millón de amigos. Creo que nadie en el mundo puede tener un millón de amigos. Puede tenerlos a lo mejor de lectores. No sé, no estoy seguro, pero amigos creo que se tienen dos, tres o cuatro en toda la vida”.

   Radio Nacional de España informa que en una de esas conversaciones, Benedetti definió a la melancolía como “un signo de debilidad”, y entonces postuló: “Hay que sobrevivir a la melancolía generando razones de vida y no dejándose apabullar por las razones de muerte”.

   En esa misma línea, explicó: “No soy de los que añoro mucho mi juventud ni mi infancia. No fueron muy estimulantes para mí. Creo que empecé a ser joven cuando ya tenía unos cuantos años, pero en cambio miro a los jóvenes de hoy y eso sí me estimula bastante. Los veo mucho más libres, más independientes, mucho mejor de lo que yo era cuando era joven”.

   También hubo diálogos sobre poesía, sobre si era o no un poeta “popular”. Sobre este tema, expresó que “no son muchos los poetas que son populares. Para mí es un cierto misterio. Sobre todo que mi poesía llega tanto a los jóvenes, lo cual me estimula mucho”.

   Sobre su acercamiento a la poesía, Benedetti relató que en la época que leía y “trataba de escribir”, encontró que los poetas del Río de la Plata eran “misteriosos, enigmáticos, difíciles de llegar a lo que querían decir. Yo decía: yo así no voy a escribir”.

    Es una época en que accedió a un libro de Baldomero Fernández Moreno, poeta argentino (1886-1950), conocido principalmente por sus textos dedicados al ámbito rural de su país y a los barrios de Buenos Aires y su gente. “Encontré que era un poeta claro, sencillo y muy buen poeta. A partir de ese momento y con esa influencia, empecé a escribir una poesía un poco como la que he seguido escribiendo después”.

   En el programa “La estación azul”, de octubre de 2002, Benedetti habló de “un camino que va hacia el suicidio de la humanidad”. Explicó: “Eso es lo que a mí me preocupa, mucho más que mi propia muerte. Yo tengo la esperanza de que la humanidad, como en otros momentos de la historia donde ha estado en el fondo de un abismo, se ha tirado de los pelos hacia arriba y se ha sacado de ese abismo. Pero está el problema de la globalización y de toda la fuerza que tiene esa gran potencia que ahora lo domina todo”.

   La recordación completa de la emisora está disponible en este vínculo:

https://www.rtve.es/television/20220517/mario-benedetti-entrevistas-poesia/2349180.shtml

(21.5.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.