La palabra escrita y sin lectores es un “error moral”, dice Manuel Vilas

El español declara abiertamente que se dedica a publicar más novelas que poesía, porque es un género con más popularidad.

   A raíz del problema, mencionado continuamente, de la “falta de lectores” de poesía, Manuel Vilas dijo que “les pediría a los poetas que intenten alcanzar el corazón de la gente, como lo alcanzaron los grandes poetas. Antonio Machado lo hizo, Federico García Lorca, Pablo Neruda, también”. En su opinión, “algo pasa con la poesía actual que, salvo honradas y maravillosas excepciones, eso ya no ocurre”.

   Vilas expresó estos puntos de vista al participar de la Feria del Libro y del Cómic de Teruel, comunidad autónoma de Aragón.

   El escritor nació en Barbastro, Huesca, en 1962. Comenzó a publicar poesía mucho antes que novelas. “El sauce” apareció en 1982, seguido entre otras obras por “El rumor de las llamas”, 1990; “Las arenas de Libia”, 1988; “El cielo”, 2000; “Calor”, 2008; “El hundimiento”, 2015; y “Roma”, 2020.

   En cambio, su primera novela publicada data de 2008, “España”. Vilas es también autor de relatos y ensayista. Como poeta obtuvo varios reconocimientos, entre ellos el Premio Jaime Gil de Biedma, el Fray Luis de León y el Antonio Machado.

   En Teruel, Vilas presentó la novela “Los besos”, que al igual que las dos anteriores, “Ordesa” y “Alegría”, contiene una historia de amor, porque “es el tema que más me interesa, antes incluso como ser humano que como escritor. Es el sentimiento más grande que he encontrado en la vida y creo que somos seres humanos porque nos enamoramos. De tu hijo, de tu padre o de tu pareja, pero nos enamoramos”.

    Este tema, continuó, es seguramente uno de los más tratados por la literatura a lo largo de la historia, pese a lo cual “siguen quedando historias que contar”, puesto que “cada sociedad los reactualiza y les da nuevas significaciones en cada momento. La sociedad de 2022 no es la misma  que la de 1915, y el amor tenía unos condicionantes sociohistóricos diferentes. Tenemos que actualizar constantemente los grandes temas, y ese es el cometido fundamental de la literatura”.

   Más adelante dijo que se siente actualmente “mucho más cómodo en la novela”, informó Diario de Teruel. Y explicó: “Hay algo fundamental para mí, que es la comunicación con el lector. La novela es un género popular y la poesía no. Yo he escrito mucha poesía, pero la realidad es que los lectores no quieren poesía. Decir lo contrario es mentir. No les llega, no les dice nada, y la culpa es de los poetas”.

   En esa misma línea, expresó: “La literatura en el vacío, que ha existido históricamente, a mí me parece casi un error moral. Cuando un señor o una señora abren un libro, leen y se emocionan porque aquello que leen les toca el corazón, existe literatura”.

   Aunque lleva escribiendo poesía “toda la vida”, continuó Vilas, entiende que las y los lectores la rechazan, y “lo entiendo porque la poesía tiene el problema de la dificultad que tiene para crear un espacio y un tiempo, algo que en la novela es mucho más fácil”.

(20.5.2022)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.