Alianza entre poesía y naturaleza en Busmayor

La organización de la cita anual “Versos en el Hayedo” prepara ahora una biblioteca específica, para estimular a autores regionales.

   Busmayor es una localidad de la provincia de León, Comunidad de Castilla y León, en el noroeste de España, parte de la comarca administrativa del Bierzo, que integran 38 municipios.

   Allí, la poeta Carmen Busmayor organiza el encuentro “Versos en el Hayedo”, los segundos sábados de agosto, con lecturas realizadas en el entorno y a la vez al cobijo de los bosques de hayas.

   La poeta informó que su familia cedió una propiedad al Ayuntamiento de Barjas, al que pertenece Busmayor, para que albergue una biblioteca de poesía. El establecimiento será habilitado una vez que se completen obras de rehabilitación, y contará con una dotación inicial de mil libros, cedidos por universidades y personas.

   En adelante, “cualquiera que escriba poesía, aunque no sea conocido, puede llevar su libro a la biblioteca de Busmayor”, con la única condición de que firme el ejemplar, agregó la poeta.

   Otro proyecto en marcha es afianzar la unión entre poesía y naturaleza en el hayedo mediante un recorrido que permitirá a quienes visiten la zona escuchar el recitado de poemas mediante códigos QR para dispositivos móviles. La organización planea agregar, además, un recorrido para conocer la riqueza biológica del ecosistema.

  La poeta nació en Busmayor, en 1952. Publicó, entre otras obras, “Poemas de la urgencia”, “Memorias y efluvios”, “Árbol de carne y luz”, “Epístola a Carmen”, “Las flores de la lluvia”, “Cuaderno de África”, “Fronterizos, adúlteros y reciclados” e “Inventario del silencio”. Poemas suyos figuran también en varias antologías.

   Doctora en Filología Hispánica, es también narradora y articulista.

   Los encuentros de “Versos en el hayedo” vienen realizándose desde 2009. A lo largo de su trayectoria, informó León Noticias, participaron poetas muy conocidos, entre ellos Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre.

   Como tantas otras actividades en España y en el mundo, el festival estuvo suspendido durante dos años, a raíz de la pandemia, durante los cuales solo pudo realizar encuentros virtuales. En 2022 retoma las actividades presenciales y lo hace “reforzado”, dice la publicación, ya que sumó apoyos de varias instituciones.

(16.5.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *