Necochea, Argentina, escenario de un filme sobre Fernando Pessoa

La ciudad balnearia fue elegida por un director local porque, según dice, algunas características son similares a las de Lisboa.

   “Los días de un poeta” es el título de este largometraje bajo dirección del argentino Walter Smith, quien nació en la ciudad de Necochea, ubicada 500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

   Se trata de una típica localidad balnearia sobre el Atlántico. Cuenta con unos 75 mil habitantes aunque, a diferencia de muchas otros destinos turísticos de la zona, cuenta con el atractivo de su puerto, Quequén, erigido en la desembocadura del río homónimo.

   Smith relató a medios de su país que el proyecto de la película sobre el poeta portugués avanzó cuando fue premiado el guión en el Festival Internacional de Realización Audiovisual.

   Este Festival propicia, dijo, un “cine asociativo”, y por eso la película cuenta también con la participación de directores de Bolivia, Chile y México.

   “En Lisboa está el Tajo y el océano. Necochea tiene río y una conexión al mar increíble, además de un resguardo de su patrimonio arquitectónico como en pocos lugares hemos encontrado”, explicó Ximena Iparraguirre, guionista.

   Agregó que la colaboración internacional para la realización implica el desarrollo de la historia en Bolivia, Chile y México, en lo que calificó como una “honrada y honorable búsqueda” para ofrecer un retrato del poeta.

   A fin de avanzar en la filmación, Smith mantuvo contactos con las autoridades locales, para solicitar apoyo.

   Smith dijo que el hecho de haber nacido en Necochea influyó en su elección: “Conozco las locaciones y me pareció una forma ideal para poder representar” la trama de la película, sobre la cual no ofreció detalles.

   Iparraguirre dijo que dentro de un tono general de apego a la biografía de Fernando Pessoa (1888-1935), habrá énfasis en “algunos aspectos muy importantes de su vida, para poder entenderlo a él, a sus heterónimos y a su tiempo”.

   Contará, dijo, con lectores contemporáneos de sus poemas.

(9.5.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.