El silencio y la elipsis “no envejecen”, dice la poeta Valeria Correa Fiz

La poeta y cuentista argentina residente en España publica “Hubo un jardín”, que presentó en el Festival Iberoamericano de Poesía.

   Consultada acerca del lenguaje y el ritmo, expresó que “deberían ser las herramientas principales de todos los escritores, con prescindencia del género que trabajen. Se debe buscar la palabra exacta: el silencio y la elipsis no envejecen. Las palabras lujosas, sí”.

   Declaró que su predilección es narrar y que “los recursos poéticos están solo al servicio de la historia”. La poesía, continuó, la ayuda a “encontrar esas atmósferas oscuras y a acentuar lo salvaje de mis relatos”.

   Valeria Correa Fiz nació en Rosario, Argentina, en 1971. Gestora y organizadora de clubes y grupos de lectura, publicó “El álbum oscuro”, en 2015; “La condición animal”, 2016; y “El invierno a deshoras”, en 2017, obra que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez.

   Habló con La Voz de Cádiz sobre “Hubo un jardín”, publicado por Páginas de Espuma. Consideró a la obra una evidencia de que para ella “la ficción y la poesía nos permiten retratar las pasiones, los deseos, la oscuridad y lo monstruoso sin tener que enfrentarnos a ello, como lo hacemos en nuestra vida a diario. Son medios para mirar lo bello y lo siniestro a los ojos, sin sufrirlos en el cuerpo”.

   La literatura, prosiguió, “puede ser un modo de introspección y un ejercicio de empatía también. Uno lee y se coloca en el lugar de los personajes y reflexiona acerca de sus propias emociones y/o se pregunta cómo habría reaccionado en su lugar. Creo que, tanto en la vida como a través de la literatura, cada uno alcanza la porción de verdad que es capaz de soportar”.

   Avanza la película sobre Luis Cernuda

   La película documental sobre el poeta español, “Luis Cernuda, habitante del olvido”, una coproducción de 39 escalones films y Atrapasueños Cinema, completó el rodaje en Port Bou, Girona, y Toulouse, Francia, con vistas a que la obra esté concluida para su estreno a fines de 2022.

   Son lugares significativos en la vida del poeta (Sevilla, 1902-Ciudad de México, 1963), quien de Por Bou partió de España sin saber que comenzaba así el exilio que lo acompañó hasta la muerte.

   En cuanto a Toulouse, en 1928 se desempeñó como lector de español en la Universidad, donde el equipo de filmación tomó imágenes de los espacios que habitó Cernuda.    Atrapasueños está al frente de esta realización, con aval de los herederos de Cernuda y apoyo de los ayuntamientos de Málaga y Sevilla y las diputaciones de Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva, y del Instituto Cervantes.

(7.5.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *