Música para la cercanía poética entre García Lorca y Rosalía de Castro

Javier Ruibal y Uxía dan a conocer “De tu casa a la mía”, disco que contiene poemas de ambos autores.

   La “cercanía de espíritu y de ideales”, así como “el lirismo altísimo”, reúne a estos poetas, declararon los músicos, que tienen una trayectoria artística apoyada en la proximidad con la poesía.

   Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela, en 1837. Desarrolló su obra en castellano y gallego y fue también novelista. Murió en 1885, es decir trece años antes del nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros.

   Ya es conocida la relación especial que el poeta y dramaturgo granadino entabló con las letras gallegas. La expresión más significativa de ese vínculo son los “Seis poemas galegos”, que publicó en 1935.

   La obra musical “De tu casa a la mía” da cuenta no solo de la proximidad de dos poetas, sino también de dos lenguas.

   En lo poético, declaró Javier Ruibal, García Lorca y Rosalía de Castro están unidos por varios elementos, entre ellos “el manejo de la palabra de forma exuberante, la vinculación con sus identidades propias, el respeto a sus pueblos tan desfavorecidos y la defensa a ultranza de los más humildes. Ambos tienen una vertiente popular muy profunda, sobre todo Lorca, muy unidos a la tierra y a su entorno. Siendo ellos intelectuales, no se desvinculan del pueblo. La magnífica factura de sus poemas son auténticas lecciones magistrales”.

   Uxía declaró al diario La Razón que “la poesía es algo constante desde que comencé a hacer canciones, sobre poemas míos o de otros, pero siempre me pareció importante divulgarla a través de la música, y en nuestras respectivas tierras es una tradición importantísima, sobre todo de la mano de ellos dos, de ahí la idea de juntarlos en este disco”.

   Agregó que otro factor de unión entre ambos poetas es “su vigencia, que los hace dos poetas clásicos y universales. Creo que hay mucho de Rosalía en Lorca, como él mismo reconoce, porque la admiraba mucho como poeta romántica por excelencia”.

   La cantante gallega expresó que “uno de sus poemas lo escribe delante de su panteón, donde, absolutamente rendido a la belleza de sus versos, le manda claveles atados con rayos de sol. Fue un hombre del sur deslumbrado por nuestra cultura y eso, además de bonito, habla de un artista generoso y abierto, sin horizontes. En una de las canciones imaginamos un posible diálogo entre ellos partiendo de sus versos”.

   Consultados por La Razón sobre el desafío de poner música a los poemas, Ruibal explicó que en ellos hay “mucha musicalidad latente”. Es que, agregó, “ellos eran músicos, tocaban instrumentos y es posible que eso influya a la hora de poner música a sus versos. Siempre digo que de ser de este tiempo serían cantautores, hubieran cantado sus poemas, porque el poeta y el músico están muy cerca y sé que no hay cosa que guste más a un poeta que alguien le ponga música y lo cante. Creo que esa doble coincidencia influye, pero hay que hacerlo con respeto”.

   Acerca de la importancia de llevar la poesía a la música, Uxía dijo que “en Galicia al menos, no se conocería tanto la obra de Rosalía, ni tampoco la de Lorca, si no fuera por las canciones que ya forman parte de nuestro ADN, y en estos tiempos tan prosaicos es fundamental para acercar la poesía a la gente”.

   Ruibal agregó: “Hubo un tiempo aquí en el que la poesía, como todo lo intelectual, fue proscrito como un peligro, como si fuera un arma arrojadiza y la peor de las palabras, a lo más que puede llegar es a ofenderte, pero no a zaherir ni a maltratar. Sin embargo, en tiempos convulsos siempre se iba a buscar a aquellos que gozaban de un pensamiento libre, que podían decir ideas y palabras que resultaran peligrosas. Pero, ¿desde cuándo desear la libertad del ser humano y la justicia es peligroso? Siempre son los poetas, los intelectuales, la gente que tiene corazón y cerebro, los primeros que caen. Gracias a gente como Paco Ibáñez recuperamos al propio Quevedo y a Góngora, y Serrat nos trae a Miguel Hernández y a Machado y Amancio Prada a San Juan de la Cruz. Hemos sido un país con muy poco aprecio y amor por la poesía, la tradición cultural y la literatura”.

   La entrevista completa está disponible en este vínculo:

https://www.larazon.es/cultura/musica/20220426/kvkxii4txndndd6frkjqyqb2aq.html

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