Poetas Di(n)versos, de España, recibe un premio

El ciclo, que conduce la poeta gallega Yolanda Castaño, lleva trece años congregando cada mes a autores locales y extranjeros.

   Poetas Di(n)versos recibió el premio Rodolfo Prada a la gestión cultural, que concede la Diputación de Ourense. Está dotado con 3 mil euros, diploma y una escultura de Manuel Buciños.

   La distinción se agrega a otras ya recibidas por el proyecto, como el premio de la Crítica de Galicia a la Mejor Iniciativa Cultural.

   Sobre las características de este ciclo, Yolanda Castaño lo definió como una forma de reconocer el valor de lo que se escribe en gallego, “que no tiene nada que envidar a lo que se escribe en otras lenguas del mundo, está en pie de igualdad sobre las tablas de un escenario con las últimas prácticas poéticas mundiales”.

   Castaño, quien nació en Santiago de Compostela, en 1977, es también poeta y crítica literaria, así como guionista de televisión y comisaria de exposiciones. Declaró a la agencia EFE que se propone dotar a Poetas Di(n)versos de “la máxima calidad y excelencia”, así como que refleje diversidad en estilos, procedencias y generaciones. En suma, dijo, procura que exprese las “muchas formas de entender la poesía”.

   A propósito del diálogo, EFE recuerda que el ciclo incluyó a poetas premiados y candidatos al Nobel de Literatura, así como ganadores del Reina Sofía. Enumera: Adonis, Mark Strand, Adam Zagajewski, Ana Blandiana, Erin Moure, Raúl Zurita, Nuno Júdice y Robert Pinsky.

   Castaño habló de “un ligero atraso” en el trabajo de gestión cultural en Galicia, porque “choca contra un muro muy duro, que es el de la burocracia de la administración”.

   Al respecto, explicó que “el material cultural y artístico es especial y sensible, no es lo mismo que el mobiliario urbano, pero la administración es siempre conservadora, con poca capacidad de innovación y a remolque de modelos previos, si puede ser importados”.

   La poesía requiere tiempo, dice Bibiana Collado

   La lectura de poesía reclama un tiempo para darle lugar al descubrimiento, dijo la poeta española Bibiana Collado, porque es necesario “ir y volver al poema, para dejarlo resonar, para atreverse a asomarse a sus pliegues”.

   Como tantos otros poetas, Collado expresó una visión crítica sobre cómo el sistema educativo trata a la poesía, que “se ha inclinado, tradicionalmente, hacia la producción narrativa”.

   Es que, prosiguió, “un falso prejuicio sobre la complejidad del texto lírico ha expulsado a los poemarios de las selecciones literarias propuestas por el profesorado. No obstante, mi experiencia es que en las aulas se recibe muy positivamente la poesía si sabemos ofrecerla”.

   Collado, quien nació en Burriana, en 1985, es licenciada en Filología Hispánica y participó en el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana, a fines de abril.

   El lenguaje, dijo también durante su exposición, “nos constituye. No podemos pensarnos fuera de él. Por lo tanto, resulta crucial en todos los procesos que nos definen diariamente. La violencia machista empieza en la palabra, en la que se dice y en la que no se dice”.

(4.5.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.