Investigación sobre la poesía presente en la narrativa de Cervantes

Premio a un trabajo sobre el uso “consciente” que el autor del Quijote hizo de la poesía en sus obras.

   El concurso de investigación cervantista “José María Casasayas” fue organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en torno del Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, en coincidencia con el día del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

   Sara Santa-Aguilar, nacida en Bogotá, investigadora y doctora en Artes y Humanidades, ganó este certamen con su trabajo “El aleph de los poetas: la poesía inserta en la narrativa de Cervantes”, base de su tesis doctoral y que ahora es publicado como libro.

   En el acto de entrega del reconocimiento, Alicia Villar Lecumberri, a nombre de la Asociación de Cervantistas, explicó que el texto de Santa-Aguilar propone “un análisis de la poesía inserta en la narrativa completa de Cervantes. La Galatea, el Quijote, las Novelas ejemplares y el Persiles se estudian de manera individualizada, fijando la atención en la propuesta específica de cada obra y en la función particular que en ella desempeñan la poesía y los poetas”.

   La autora, continuó, “llega a la conclusión que Cervantes hace un uso muy consciente de la poesía en la narrativa. Lejos del intento de un poeta frustrado por sacar a luz sus creaciones forzando su inserción donde no vienen a cuento y del gradual reconocimiento de esa supuesta inadecuación, asistimos al desarrollo de una magistral estrategia que ha sido poco valorada”.

   Así, “la poesía termina siendo parte esencial de la propuesta narrativa cervantina. La dialéctica entre ficción y realidad y la continua puesta en cuestión de las expectativas del lector tienen un anclaje preferente en la poesía, y la creación de diferentes personajes poetas con diversos estilos, méritos y lógicas de la composición enriquecen los polifónicos universos novelísticos del alcalaíno”.

   El concurso es organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la Asociación de Cervantistas y la Universidad de Castilla-La Mancha, y cuenta con apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

   El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, celebró que con el apoyo logrado “hemos conseguido que este sea el premio más importante de investigación cervantista a nivel internacional”.

(2.5.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.