Javier Ruibal reclama “ser leal” en la creación

El compositor y cantante, de gira por Latinoamérica, consideró natural que las artes se pronuncien contra las “maldades” del poder.

   Las reivindicaciones políticas en la poesía y la música, en el cine y otras artes, son consecuencia lógica de la opresión que ejercen los poderes -en sus formas diversas-, dijo el compositor y cantante español Javier Ruibal, quien en abril realizaba una gira por América Latina.

   Asimismo, abogó por una libertad absoluta a la hora de la creación artística, pero sin que en los textos se cometan actos de discriminación o violencia simbólica, como la que afecta principalmente a las mujeres. En ese caso, afirmó, debe haber sanciones.

   “Todo es político, porque todo se trata de lo mejorable que puede ser la situación de todos nosotros y porque siempre hay maldades hechas de unos lugares de poder”, expresó.

   Javier Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1955) se aboca al flamenco, al jazz y al rock, a la música sefardí-magrebí y, de visita en Asunción como parte de su gira “Canciones al vuelo por Latinoamérica”, se declaró muy interesado en conocer más de la música paraguaya.

   Además del espectáculo que dio en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción, Ruibal mantuvo un encuentro con músicos y productores locales, informó el diario local ABC, al que dijo que le llama la atención la presencia del arpa en la música paraguaya, porque “no es un instrumento precisamente muy habitual en lo popular”.

   Acerca de la creación artística en general y la música en particular, dijo: “Creo firme e intransferiblemente en la libertad del ser humano y que cada uno tiene que hacer lo que le apetece y le gusta”.

   A partir de ello, continuó, “hay maneras de hacer música que están más vinculadas con algo que trasciende, que perdura, que se vincula con el oyente, y otras cosas que están hechas en un terreno de, llamémosle, excitante diversión”.

   Este tipo de música “va buscando la confluencia masiva, un algo que está más allá incluso de lo que se está tocando o cantando. Entonces, eso creo que está ocurriendo en cuanto al ‘mainstream’”.

   “Main”, dijo al diario, significa “principal”, y “entonces se puede pensar eso como una autopista, pero también se puede ir por una carretera alternativa, secundaria, disfrutando muchísimo más del paisaje a menos velocidad, observando más de lo que hay”.

   Así, Ruibal pidió “ser leal con la música, con el arte que practicas”. En esa línea, propuso: “Sé cortés y leal con todos los que pasaron antes e hicieron cosas importantes. Segundo, no copies a nadie, porque si copias, ahora con el copia y pega estás haciendo un invento pero no estás componiendo música, no estás siendo músico en esencia. Y tercero, no te copies a ti mismo, no hagas de una cosa que hiciste cien copias más por mantenerte en un lugar que te beneficie económicamente o popularmente”.

   Fue entonces cuando expresó que es deseable que “cada uno haga lo que quiera” pero sin que haya en las letras desprecio hacia la mujer, “que me parece no solo censurable, me parece denunciable y punible”. Mencionó, respecto de este punto, al reggaetón, donde hay letras con un “manoseo sobre la condición femenina”.

   En la entrevista extensa que le realizó ABC, el músico español denunció abusos de las plataformas digitales que difunden música porque, dijo, en su gran mayoría pagan poco y mal a los músicos.

   “Yo pongo una canción que he grabado con un esfuerzo de dinero, estudios, músicos, ilusión, emociones, y no puede ser que luego en una red no nos liquiden ni tantito, ni un céntimo, ni un centavito de lo que corresponde, porque no hay una ley internacional que regule”, denunció.

   La entrevista completa está disponible en este vínculo:

https://www.abc.com.py/espectaculos/musica/2022/04/05/javier-ruibal-los-poderes-nos-oprimen-y-es-logico-que-haya-poesia-cine-literatura-o-una-cancion-politica-reivindicativa/

(13.4.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.