La poeta Meira Delmar: “A nadie doy mi soledad”

Una obra teatral ofreció una aproximación a la poeta colombiana (1922-2009), incluyendo su lucha por los derechos de las mujeres.

   La obra y la trayectoria de la poeta nacida en Barranquilla, con su compromiso con los derechos de las mujeres y que publicó sus primeros poemas a escondidas para escapar al rigor paterno, son reflejadas en la obra teatral que la presenta en la vida adulta y en la juventud.

   “Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad” integró la programación en Bogotá del Festival Iberoamericano de Teatro, en los primeros días de abril.

   El texto y la dirección es de la actriz Maribel Abello Banfi, quien asume el rol de la poeta en la vida adulta, cuando repasa las circunstancias de su vida y su escritura en interacción con la actriz que la representa en la juventud, Isabella Gómez Girón.

   Meira Delmar es un seudónimo, el que adoptó Olga Isabel Chams Eljach para publicar por primera vez en una revista cubana, cuando dio los primeros pasos en una obra por la que es considerada por críticos y académicos como una figura fundamental de la poesía del siglo XX en Colombia.

   Con lecturas intensas en la adolescencia, escribió desde los 11 años y en 1937, cuando contaba 15, fue incluida por la revista cubana Vanidades en la sección “Poetisas de América”. Poco tiempo después su poesía comenzó a circular en Colombia, hasta que en 1942 publicó su primer libro, “Alba de olvido”, seguido por “Sitio del amor”, 1944; “Verdad del sueño”, 1946; “Secreta isla”, 1951; “Huésped sin sombra. Antología”, 1971, “Reencuentro”, 1981; “Laúd memorioso”, 1995; “Alguien pasa”, 1998; “Pasa el viento: Antología poética 1942-1998”, 2000; y “Viaje al ayer”, 2003.

   Recibió gran cantidad de reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía otorgado por la Universidad de Antioquia. Murió en su ciudad natal, en 2009.

   La actriz Abello Banfi estudió su figura. De hecho la obra teatral, informó el Diario Criterio, se vincula con un capítulo de su libro “Hasta ahora te creo”, de 2020, que contiene estudios sobre mujeres del siglo XX que lucharon contra la supremacía machista, y en el que la poeta fue incluida.

   Así, junto con Yuldor Gutiérrez y Mauricio Martínez escribió la obra que de alguna forma lleva a recreaciones de época a través de cantos y danzas, y en el que se incluyen temas como la participación de Meira Delmar en la lucha por el voto de las mujeres.

   La actriz declaró a Criterio que la obra trata también temas universales, como la migración.

   Además, Delmar fue una mujer que, agregó, “a pesar de que en su momento tuvo mucho éxito, siempre fue humilde y recibía a sus amigas, a sus sobrinos, a sus conocidos, con un espíritu muy lindo, muy íntimo”.

(12.4.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.