Alfredo Espinosa ganó el premio Minerva Margarita Villarreal en México

La obra elegida es reflejo de “lo que somos y lo que fingimos”, expresó el fallo que explica la adjudicación.

   “Amargo animal” es el título del libro con el que Alfredo Espinosa, quien nació en Delicias, Chihuaha, norte de México, en 1954, obtuvo este reconocimiento que recibe en mayo, durante el Festival Alfonsino 2022.

   El Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal rinde homenaje a la poeta que nació en Montemorelos, Nuevo León, en 1957, y que por su obra obtuvo gran cantidad de reconocimientos, entre ellos el premio nacional Alfonso Reyes, en 1990, el internacional Jaime Sabines, en 1994, y el nacional Aguascalientes, en 2016, tres años antes de su fallecimiento en Monterrey.

   El concurso que lleva su nombre es organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Extensión y Cultura, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Coordinación Nacional de Literatura.

   El jurado de esta edición estuvo integrado por Leticia Herrera, de México; Daniel Calabrese, de Argentina; y Norberto Codina, de Cuba. En su resolución expresó que “Amargo animal” es efectivamente un conjunto de textos “amargo, pero sincero”, al reflejar “lo que somos y lo que fingimos, lo que ocultamos y lo que la vida cotidiana nos quita, aunque suframos del mismo modo y/o en la misma medida”.

   El libro, agregó, “propone una poética interesante para el mundo actual, de desmontaje del yo individualista, al plantear de manera filosófica la nimiedad del ser individual y su prescindibilidad para llegar a la alegre conclusión de que así está bien y que de todas formas se puede estar en el mundo con garbo y disfrute, aunque esto sea efímero”.

   El poeta declaró a la publicación Vida Universitaria que los poemas dan cuenta de un autor norteño que afronta la indiferencia de ambientes culturales de la capital del país. Pero a la vez, agregó, “el escritor de allá (del norte, NDR) se pierde en el halago de su propio reflejo, se ve a sí mismo pero nunca ve a los ‘cuatitlanes’ del norte, que es Chihuahua, por ejemplo”.

   Asimismo, se declaró muy complacido por obtener el premio que lleva el nombre de Villarreal, “una de las poetas más importantes de México”, dijo.

  Espinosa lleva publicados alrededor de treinta libros. En poesía, figuran entre ellos “El corazón a mi piel untado”, “Derrotero”, “Desfiladero”, “Tatuar el humo”, “Desvelos”, “Corceles de agosto”, “Desasosiego”, “El aire de las cosas” y “Nueva York y una taza de café”. Fue incluido en numerosas antologías y es también ensayista y narrador.

   Entre otros reconocimientos, obtuvo el premio nacional de poesía Ramón López Velarde, el Chihuahua de Literatura (por una novela) y el nacional de poesía Gilberto Owen.

(4.4.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *