Borja Mariño confirma su cercanía con la poesía

El compositor español tiene una trayectoria que se asienta en su cercanía con los poetas, entre ellos Machado y Alberti.

   Borja Mariño presenta una serie de piezas recientes basadas con textos de cuatro poetas sevillanos contemporáneos, Ignacio Trujillo, José María Jurado, Lutgardo García Díaz y Juan Lamillar.

   Las obras fueron reunidas en el ciclo “Campanas de sol y aire”, con presentación en Sevilla a partir de abril, y que el creador espera llevar posteriormente a Barcelona y Madrid.

   Borja Mariño, quien nació en Vigo, obtuvo títulos superiores en piano, solfeo y música de cámara, y luego en composición y musicología. También se tituló en lengua italiana.

   En su trayectoria intensa se cuentan colaboraciones con los teatros principales de España y participación en el Festival Amazonas de Opera en Manaos, Brasil, así como presentaciones en Argentina, México e Italia.

   En sus composiciones precedentes hay aproximaciones a poetas del Siglo de Oro, así como a Antonio Machado y Rafael Alberti.

   Acerca de los poetas sobre cuyos textos compuso, declaró a la publicación Toda la Música que “cada uno de ellos ha impreso en sus poesías, con su perspectiva personal, la belleza y el carácter de la capital hispalense, mostrando, desde cuatro ángulos, una misma emoción y devoción. Son textos que me han proporcionado la naturaleza sobre la que pintar un paisaje sonoro que pivotea entre lo onírico, lo profundo, los aromas y las tradiciones de una ciudad orgullosa de sí misma”.

   Agregó que de esos textos surgen “ritmos de danza, nubes de incienso prendidas en las callejuelas, enigmas de la noche sevillana en contraste con la luz que deleita. Es imposible evitar la herencia de los siglos precedentes que han puesto música a estas imágenes, que yo recojo con mi lenguaje y con la intención de trascenderlas al siglo XXI en un proyecto en el cual el contacto directo con los poetas multiplica su alcance y compromiso artístico”.

   El estreno en Sevilla de “Campanas de sol y aire”, durante abril, cuenta con la soprano Carolina Moncada.

   Al respecto, el compositor declaró que “poder contar para el estreno con una artista tan versátil como la soprano Carolina Moncada, que ya ha interpretado mi música y con quien he compartido escenario en muchas ocasiones, dotan a este proyecto de un valor añadido”.

   Toda la Música agregó que Borja Mariño prepara un ciclo que ya tiene título, “Versos de mujer”, que espera presentar en Barcelona con la soprano Maria Miró. También “Canciones para Emma”, con poemas de Alberti, proyectado en Palma, y otras creaciones sobre textos de José Hierro, quien en 2022 está siendo recordado por cumplirse el centenario de su nacimiento.

(3.4.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.