“Te quiero, Benedetti”, por Alberto San Juan

Textos del poeta uruguayo dan sustento principal al espectáculo que presenta el cantante español, junto a los de otros autores.

   La obra de Mario Benedetti trata “temas profundos, complejos”, como el desarraigo que él mismo padeció, y lo hace de una “forma clara”, que es lo que le da a sus textos una condición “ecuménica”, dice Alberto San Juan a propósito del espectáculo que sigue presentando en su país, como hizo a fines de marzo en el Teatro de las Esquinas, de Zaragoza.

   Al cantante, que nació en Madrid en 1968, le interesa especialmente el enfoque que Benedetti dio sobre el exilio, que él mismo padeció.

   Su idea es conectarlo con el exilio republicano, a raíz de la dictadura franquista, que “vació España de una gran parte de la energía intelectual, profesores, escritores, científicos, creadores, muchos de los cuales marcharon a América”.

   Las dictaduras que proliferaron en el Cono Sur americano entre fines de los 60 y hasta comienzos de los 80 causaron después una corriente en sentido inverso, agregó en diálogo con Heraldo.

   Benedetti, explicó, “hace gala de dos elementos, síntomas de su inteligencia, que son el humor y la ternura. Humor, ternura y claridad son tres elementos fundamentales para que se produzca el milagro de la comunicación entre seres humanos. Y esto lo tiene Benedetti sobradamente”.

   Ana Usieto, de Heraldo, le preguntó si situaciones catastróficas, como la pandemia y las guerras, deben llevar a los artistas a proponerle al público “evasión” o “entretenimiento”.

   El cantante respondió que “cualquier acto de creación artística es en sí un compromiso con la vida. Si deja al margen la vida, desde mi punto de vista ni es arte ni es comunicación”.

   El arte, prosiguió, “siempre habla de la vida. La cultura tiene que ver con intentar aprender a vivir mejor. Ahora estamos hablando de una agonía civilizatoria, una agonía de la sociedad mercantil. Quién sabe si en su caída puede arrastrar a la especie humana”.

   En ese contexto, el arte puede “ayudar a intentar vivir mejor. E intentar que imaginar otras vidas posibles sea en sí mismo divertido”.

   La periodista le preguntó a San Juan si el teatro es “la menos adulterada de las artes”. El cantante dijo que tiene a favor que “no se puede ver en Netflix”.

   “No hay manera de que deje de haber teatro. Es consustancial al ser humano. Una persona se encuentra a otra por la calle y empieza a contarle algo: ahí ya hay un relato, y por tanto un hecho teatral”.

   La entrevista original está disponible en el siguiente vínculo:

https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2022/03/24/alberto-san-juan-benedetti-teatro-esquinas-zaragoza-entradas-horario-1562311.html

(30.3.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *