La Ciudad de México, retratada por la poesía

Recopilación de poemas que describen los cambios en la capital a lo largo de más de cien años, con ilustraciones.

   La obra de la poeta, ensayista, traductora e investigadora Claudia Kerik intenta reflejar a la Ciudad de México a través de la escritura poética entre fines del siglo XIX y comienzos del XXI. Es un trabajo que pese a su magnitud, aclaró Kerik, no puede presumir de ser exhaustiva, ya que como dijo su compatriota Eduardo Lizalde la ciudad “crece y se deforma”.

   Ediciones del Lirio publicó “La ciudad de los poemas. Muestrario poético de la Ciudad de México”, que reúne casi 500 poemas de 250 autores, a lo que se agregan fotografías e ilustraciones de 45 realizadores.

   La obra “busca ofrecer un retrato de la Ciudad de México a lo largo del tiempo”, dijo Kerik, quien explicó también que su propósito fue “mostrar cómo ha cambiado la capital y, junto con ello, cómo se ha transformado nuestra percepción del paisaje urbano”.

   El libro entró en circulación a comienzos de marzo, después de la presentación realizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

   Kerik declaró a la publicación Hoja de Ruta que intentó “componer un corpus poético que permitiera analizar las pautas que siguieron poetas mexicanos a la hora de representar, a lo largo del siglo XX, el espacio de su ciudad, y verificar los cambios que en ese orden la poesía habría registrado”.

   El artículo menciona a algunos de los y las poetas incluidas: María Caso Andrade, Rafael Cordero Aurrecoechea, Xavier Sorondo, Solón de Mel, Armando de María y Campos, Esteban Flores, Aurora Marya Saavedra, Rafael López, Guadalupe Amor, Isaac Berliner, Renato Leduc, Manuel Lira, Carlos Pellicer, María Elena Cerecero, Octavio Paz, Homero Aridjis, Mario Santiago Papasquiaro, Avoar-el-Monal, Alejandro Aura, Iliana Rodríguez, José Emilio Pacheco, Griselda Álvarez, Tita Valencia, Abigael Bohórquez, Dolores Castro, Salvador Novo, Arturo Trejo Villafuerte, y Víctor M. Navarro.

   La compiladora citó en especial la colaboración de Hugo Miranda, quien buscó imágenes “sugestivas”, para realzar los poemas, y trabajó en la búsqueda de “datos precisos en bibliotecas nacionales y extranjeras, y en librerías de viejo por igual, explorando la existencia de publicaciones prácticamente perdidas, indagando en primeras ediciones y obras nuevas y aún antiguas, que pudieran aportar algo más a esta selección”.

   Los poemas cuentan con notas para proponerle al lector asociaciones y puntos de vista, “con la intención de enriquecer, en la medida de lo posible, la historia poética de la urbe”.

   Asimismo, la obra cuenta con una lista de las antologías poéticas sobre la ciudad publicadas hasta ahora. “Esa lista incluye también las compilaciones en torno a temáticas específicas que conciernen a la historia moderna de esta ciudad, como el 68 mexicano o los terremotos del 85 y del 2017, entre otras. Cada uno de estos esfuerzos es complementario del mío, y a su vez, este libro los complementa”, dijo Kerik a Hoja de Ruta.

   Al hablar de los alcances de su compilación, agregó que sería un error pretender un “punto final”, porque “en un tema como éste siempre hay un poema adicional que merece la pena considerarse, porque revela algo más o añade una dimensión insospechada de la ciudad que enriquece a las anteriores. Y por otra parte, muchos de los poemas elegidos representan sólo una pequeña fracción de la producción poética de algunos poetas que estuvieron consagrados a escribir muchos más sobre el tema. No están todos los poetas de México ni todos los poemas sobre la capital”, advirtió.

   La nota original está disponible en este enlace:

https://hojaderutadigital.mx/la-ciudad-de-los-poemas-muestrario-poetico-de-la-ciudad-de-mexico-moderna-compendio-y-estudio-que-presenta-hechos-y-escenarios-de-la-urbe-mas-grande-de-nuestro-pais/

(18.3.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.