Poesía chilena, en una escultura en Buenos Aires

Una escultura inaugurada en la capital argentina homenajea a seis poetas de Chile y, mediante su diseño, invita a leer.

   Los nombres de Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas fueron tallados en mármol en el monumento “Libro abierto”, que quedó emplazado cerca del ingreso al Centro Cultural Matta, que forma parte de la Embajada de Chile en Buenos Aires.

   La sede diplomática está ubicada en el barrio de Recoleta, sector de varias embajadas y uno de los más acomodados de la capital argentina.

   El embajador Nicolás Monckeberg lo inauguró a pocos días de la asunción del presidente Gabriel Boric, lo que equivale a decir que lo hizo probablemente en uno de los últimos días de su gestión. En el acto hubo lectura de poemas y música.

   La escultura es una obra de la artista Catalina Swinburn, quien nació en Santiago de Chile, en 1979, es licenciada en Arte y cursó estudios de Filosofía y Letras.

   Acerca de la obra en la capital argentina, la artista declaró a Caras y Caretas de su país que su obra “siempre ha estado vinculada con la palabra pero también con el rito, y los ritos requieren un emplazamiento, un lugar. Pensé en eso, en unir la palabra con lo que es el rito y construir a partir de eso un templo ritual”.

   Swinburn, recordó la publicación, había realizado una exposición en el mismo centro cultural, ubicado en la Plaza de la República de Chile y aledaño a la embajada, titulada “La frontera perfecta”.

   Temas frecuentes de sus obras son los desplazamientos de población, las fronteras y las tensiones alrededor de ellas. Expresa un espíritu de integración, lo cual en el caso de la escultura en cuestión se refleja incluso en que la piedra con la que fue realizada es de la Cordillera de los Andes que, según se mire, une o separa a ambos países.

   La obra, explicó a Caras y Caretas, “está pensada para habitarla, sentirla”, porque permite “sentarse a leer un libro, protegerse de la lluvia o del sol” y cuenta también con “una especie de escenario, aunque no lo hayamos pensado así en su planificación”.

   La artista expresó su ilusión en que esta escultura dé impulso a actividades para que “se abran las puertas para todas las personas a crear y producir nuevas experiencias que tengan que ver con la cultura y con la palabra”.

   El monumento sigue abierto a más intervenciones, declaró Swinburn, quien dejó expresamente dos caras sin grabar, para que más nombres sean incorporados.

   También ubicó a la obra en el contexto: “Con todo lo que está pasando hoy, los ojos del mundo puestos en la guerra entre Rusia y Ucrania, el covid, se piensa mucho en las diferencias y en distancias y poco en unir, conglomerar o solidarizar. La palabra trasciende cualquier frontera, ese es el gran arte que estos poetas hicieron y que yo traté de ejemplificar, que sea un gesto que se convierta en algo más”.

   El Centro Cultural Matta fue inaugurado en 2010, cuando Argentina celebró el bicentenario de su primer gobierno patrio, y por un acuerdo bilateral para establecer centros culturales. Roberto Matta (1911-2002) fue un artista chileno que en 1990 obtuvo el Premio Nacional de Arte.

(17.3.22)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.