Chavela abraza a Federico

Chavela Vargas sumó un disco a los alrededor de 80 que tiene grabados. Pero, a los 93 años, dio a conocer uno muy especial, “La Luna grande”, que reúne dieciocho poemas de Federico García Lorca, a quien definió como un “elegido de los dioses”. Esa condición, dijo, es lo que explica que “se haya ido temprano”.

Vargas presentó la obra en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. Cuando se presentó, en silla de ruedas, el público la cobijó con un aplauso prolongado.

La presentación se convirtió en un encuentro íntimo, en el que Vargas estuvo acompañada por las cantantes Eugenia León y Martirio. Laura García Lorca, sobrina del poeta, estuvo entre los asistentes.

La cantante recorrió los textos acompañada por los guitarristas Juan Carlos Allende, Miguel Peña y Raúl Rodríguez, entremezclándolos con su voz grabada en temas tradicionales de su repertorio.

Eugenia León recordó que conoció a Chavela Vargas en un programa de televisión, y al verla sintió que “expresaba un México diferente”. “Ella expresa el dolor y la vida de todos los mexicanos; es una referencia para todos las cantantes”.

A su turno, Martirio dijo que Chavela Vargas convierte las canciones en canto liberador, un canto que “ha cambiado la vida de quien la ha escuchado”.

“Su fraseo, canto y repertorio, son una escuela maravillosa”, dijo. (16.4.2012)