“El cartero” llega a la ópera

Está presentándose en Los Angeles la versión en ópera de la novela “Ardiente paciencia”, del escritor chileno Antonio Skármeta, derivada luego en la película “El cartero” o “Il postino”.

Las presentaciones comienzan en la ciudad estadounidense el 23 de septiembre, y continúan en Viena y París, desde diciembre y durante 2011.

El compositor mexicano Daniel Catán trabajó el texto para llevarlo a la ópera, y la presentación en Los Angeles cuenta con el tenor Plácido Domingo en el papel del poeta chileno Pablo Neruda.

A él se suma el tenor Charles Castronovo, para el papel de Mario, el cartero, y la soprano Amanda Squitieri, en el rol de Beatrice. También participa la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas en el papel de Matilde, la esposa del poeta, y la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera como Donna Rosa.

Skármeta escribió “Ardiente paciencia” en los 70, cuando vivía exiliado en Alemania, tras el golpe militar cometido en su país en 1973, con Augusto Pinochet como cabecilla.

La historia escaló internacionalmente cuando el actor italiano Massimo Troisi compró los derechos e interpretó el personaje del cartero en “Il postino”. Philippe Noiret asumió el rol de Neruda, Maria Grazia Cucinotta fue Beatrice y Anna Bonaiuto, Matilde.