“Il Postino”, ópera en México

La ópera “Il Postino” se anuncia para fines de octubre en México, como una de las actividades de la 39na. edición del Festival Internacional Cervantino. Se trata de una adaptación escénica de la película dirigida por Michael Radford en 1994, realizada por el compositor mexicano Daniel Catán, quien murió en abril de 2011.

La obra fue estrenada en 2010 en Los Angeles y llegará a México también como homenaje a su autor, declaró el concertista Israel Gursky, director de la Ópera de Los Angeles y quien llevará la batuta.
Catán escribió la adaptación tomando como eje un tramo del exilio en Roma del poeta chileno Pablo Neruda, como lo mostró la película.
La ópera está dividida en tres actos y es interpretada por el tenor español Vicente Ombuena, mientras el tenor Israel Lozano desempeña el papel del cartero, ambos acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
Gursky declaró que “es una pieza fantástica, cuyo valor radica en que va a perdurar en el repertorio, ya que tiene cualidades muy atractivas para los cantantes; la obra en sí posee un efecto emocional poderoso con el público, el cual se debe no al personaje de Neruda, sino a que se trata de una historia eficaz, cuya música resulta todo un éxito”.
Según el concertista, el aporte musical en esta puesta de “Il Postino” está dado en que no se trató de crear algo completamente distinto al mundo operístico, sino “hacer algo muy poderoso”.
“No creo que se trate de una ópera que abra una vanguardia armónica u orquestal, sino que Daniel Catán escribía muy bien para la voz y esto es lo muy valioso de la obra”, comentó.
La obra consigue, dijo, “un importante sentido poético”. Se trata de “una pieza poética muy valiosa”, incluyendo textos como la primera aria de Neruda, que se basa en el poema “Desnuda”, y que busca “demostrarle a Mario cómo se escribe una poesía. La poesía está siempre muy presente, por ejemplo en los textos que hace Mario cuando se vuelve poeta”.
La puesta se hará en Guanajuato, en coproducción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival Internacional Cervantino y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con colaboración de la embajada de Estados Unidos en México y la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro del Teatro de Bellas Artes.
El estreno se realizó en 2010 en Los Angeles, en ese período con Plácido Domingo en el rol de Neruda.
Catán es considerado un creador fundamental de la ópera mexicana contemporánea. En 2010 había declarado sobre “Il Postino”: “Cuando salió la película y la vi por primera vez en 1994, yo trabajaba en mi otra ópera, ‘Florence y la amazona’, y bueno, me gustó mucho la película y pensé: ‘este es un buen tema para ópera’. Pero no pude seguir este proyecto porque estaba ocupado con el otro y 15 años más tarde Plácido Domingo me invita a sugerir un tema para montar una obra en donde él pudiera tener un buen papel. Para mí lo interesante es que entonces veía yo el tema desde otra punto de vista. Cuando la vi por primera vez, me identifique mucho más con el joven artista y 15 años más tarde me identificaba con el artista ya mayor. Fue una linda sorpresa para mí”. (6.9.2011)