El conde de Maragall, puesta en Barcelona

Tres poemas de Joan Maragall fueron tomados por el director teatral Hermann Bonnín para subir a escena “El comte Arnau”, hasta fin de octubre en Barcelona. La puesta, que lleva al conde a cabalgar por una escenografía que representa “la tierra rota y herida”, se hace realidad en el año en que se recuerda el 150 aniversario del nacimiento del poeta y el centenario de su deceso.

“El Comte Arnau”, “L’anima” y “La fi del comte Arnau” son los tres poemas en los que se basa el texto de la obra, que se ofrece en el Teatre Nacional de Catalunya.
Ernest Villegas encarna al conde, acompañado por Anna Ycobalzeta (abadesa), Joan Crosas, Enric Arquimbau, Vicenta Ndongo, Angels Bassas y Miranda Gas. Participa también el Cor Cambra del Palau de la Música, con voces a capella.
Bonnnín dijo a Elperiodico.com que la propuesta es “minimalisa y fantasmagórica” y puede ser vista como “cuento onírico”.
“El conde Arnau es quizá el gran mito de este país”, expresó, y aunque muchos autores se abocaron al personaje, a su juicio Maragall influyó en su significado como “figura que surge de los deseos colectivos de justicia social”. El director entiende que el poeta convirtió al conde en su álter ego y con esa impronta viajó a los “rincones más oscuros de nuestra existencia, para acercar el cielo a la tierra”.
Bonnín explicó que constituyó un reto especial tomar los tres poemas para darles “dimensión dramática y teatral”. (4.10.2011)