• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

Poemas entre todos

Lo que sigue son poemas compuestos con mensajes reunidos en Twitter, a través de nuestra cuenta @alcanzapoesía. Partimos de entender que los autores de los textos buscan dar a conocer su palabra, al incluirla en un espacio que es abierto. Por cierto, la articulación o secuencia responde a nuestra sensibilidad y corre por nuestra cuenta. Nos tomamos la licencia de agregar signos de puntuación, incluir o retirar mayúsculas del comienzo de algunos mensajes, con la pretensión de que dialoguen con otros, pero sin cambiar jamás una sola palabra. Excepcionalmente, en la búsqueda de una cierta cadencia, separamos en versos algunos mensajes. Al comienzo de cada verso hay una indicación en letras para identificar, al final, a los autores. Elegimos este sistema porque las pruebas de lectura nos indicaron que la inclusión de los nombres tras cada verso entorpece la lectura. Usamos los nombres que cada autor mostró al momento de publicar, aún cuando hay personas que suelen introducir cambios. Necesitamos aclarar que este ensamble entre autores no es una idea original: está inspirada en el libro “Mil versos chilenos”, de Marcela Labraña y Felipe Cussen, que intercaló a centenares de poetas de ese país, y sobre cuyas características dimos noticia en su momento. Los autores cuentan con el enlace “Contacto” para expresarse sobre esta iniciativa, sobre todo para el caso de que se sientan afectados, y por cierto también los lectores pueden recurrir a él.


Uno

a Pobres los que no han sentido inmunidad en un abrazo:
b madriguemos
c mi piel tiene hambre de tus huellas
d tengo una fe ciega en tu mirada
e maduraremos juntos para caer de la mano
f con las piernas enlazadas sólo somos un pronombre.

g Empápame a letras, la lluvia no basta,
h del viento aprendí a deslizar mi magia por tus caderas
i pues que Dios nos agarre locamente enamorados. Y sin confesar.
j Palpar, en un beso, la humedad del mundo
k agótame, cuéntame de la lluvia.

l Son buenas noches si mi nombre se acurruca en tu voz antes de dormir
ll te traje una sonrisa por si ocaso
ll te traigo entre labio y labio
m de esas miradas que hablan mi mismo idioma,
ll miradas con vocación de bosque,
n cientos de hojas en blanco para salir a mirarte.

ñ Después de que las miradas se sugieran hacer
lo que las palabras apenas alcanzan a describir,
no habrá tregua alguna en la que te protejas.
o Imagino cómo desnudas tu imaginación
p voy haciendo al paso un recuento de los sitios que te nombran
q lo sé, es la inoportuna ceguera de mirarme en sus ojos.

c Ella posee los más creativos silencios y yo anhelo guardárselos.

s Hace mucho que el tiempo dejó de impresionarme,
ya no me sorprenden los días, meses y años que llevo recordándote
t hubo una vida donde eras mía.

u En el amor también se pierde la vida,
v lo amaba tan fuertemente que aislarse de él era su salvavidas
w hasta para hacerme falta creo que te necesito
g Mis letras tenían sueño(s)
hasta que se bebieron el café de ese retrato en sepia
en el que estábamos.

l Nos recuerdo de momentos,
sobre todo porque son esa parte del tiempo
que no duele ni desgasta.

ll Dejaré que el olvido entre, por eso quise tenerte de frente,
para no olvidarte a escondidas
g priorízame, si existes
y llámame cuando vengas vestida de excepción.

z La calle parecía más oscura cuando la luna soltó tu mano
aa triste es ya no recordar el aroma que te traía de vuelta
d abrazo tu ausencia hasta que duela y el tiempo me desconozca.

ab Errores y horrores, pero este amor no se mide por resultados, vamos
ac de todas tus versiones, me gusta el que me abraza y no me deja ir;
el que no existe
h un día voy a despertar en otro corazón
y a ver quién te cuida de tu propio abismo.

ad Si no regresas, te invento
ae te soñaré hasta que seas real
af te escondo en mis silencios para que no me veas echarte de menos
ag no eres tú, son tus ojos que miran a otra parte
ah por olvidarme tendrás prisa y no podrás.
c Siempre me resulta peor la soledad sobre mi cama,
que el monstruo bajo ella
ai de mi lado del abismo tu forma de volar
se siente como caída
l cada pétalo de nuestro fuego será recordado con orgullo
entre nuestras cenizas.

aj Te leo como queriendo escapar. Si me quedo, olvido cómo regresar
ak ahogar suspiros también es quedarse sin aliento,
al sin ser herida me dueles
all cada vez que me quemas, recuerdo el poema que eres

am Tengo una cita con el espejo, voy a ver al que seré contigo
an tengo todo lo que necesitas para tu próxima decepción amorosa.

añ Llorar con el sauce, porque el viento,
porque ni tú ni yo, ni entonces ni luego
ao quemar las naves contigo en ellas,
ap somos el desamor perfecto,
aq no comas la mano que te da de morder
ar no tengo las dudas suficientes para tejerte.

as Tuiteo mientras preparo la cena para mis hijos.
Deberían enamorarse de mi, o algo:
at ojos que no ven corazón, que revienten

 

Dos

k Hay quienes dejan sus zapatos viejos colgando sobre los cables
para que nadie alcance a quitarles lo bailado.
av Toda la vida para encontrar que lo mejor dura un segundo,
j la muerte es dejar al tiempo sin nosotros
aw la soledad no mata, mata lo que piensas de ella
c la vida no es gris, se ve así por las lágrimas:
ax tuve los sueños suficientes pero no las noches correspondientes.

ay No pueden dañarme, soy mi peor enemigo
ai soy el efecto de mis propias causas
ak estoy hecho de lo que no he dicho,
az no hay recurso más triste que el disfraz:
jugar a ser otro y sentirse condenado a ser uno.

aaa Esa extraña alguna vez fue mi vida
a con el paso de los daños aprendemos a olvidar,
aab más que vacía, me encuentro deshabitada:
aac cuando no hay opciones, uno
tiene que hacer hasta lo que no nos parece.

aad El monstruo debajo de mi cama colecciona lágrimas y páginas en blanco,
aae cómo soñar despierta sin dormirte en el intento
aaf entrar en un nuevo mundo, del que no sé si regresaré
y no me importa perderme en él
aag yo lo que es mi plato del almuerzo ya aprendí a compartirlo
con una parranda de moscas,
c se me despobló la irrealidad y me habitó la soledad
aah somos suficientes para toda esta superficie de nada,
a el silencio es un lugar lleno de gente rota.

aai Abrí los ojos sin mirar:
j todo hombre es el espejo de lo que se rompe,
aae el corazón también puede deshojarse
a el silencio del corazón siempre es latente
aaa también somos todo lo que hemos dejado ir.
aae Esta parte introspectiva me está cambiando hasta la piel.

aaj Desnuda de sombra ando
aak ¿qué es la memoria al cerrar la ventana?
all usted no sabe de cuántas quimeras está hecha mi espera
ae ahora mis manos sólo las llenan lo perdido,
all las nostalgias sólo cambian de nombre
aal y es que los abismos a mí se me vienen encima, como buscando cauce.
O reflejo.
ll Cada quien escoge el vacío con el que ha de sentirse completo.

aall Sabía hablar latín,
sabía escribir poesía,
sabía amar al borde de la noche... pero
nunca aprendió a bordar pañuelos para llorar soledad
aam ella, la que nunca se sintió como en casa,
sabía que era por asunto de sus pies.

aan Me dan más miedo las distancias que las alturas
j espejos inexpertos los que aún no aprenden a mentir
aañ qué inutil me siento con un cuerpo
que se viste cuando yo me desnudo
aal que a mi la piel me deshabite, si al final son jirones,
recuerdos de otras manos, otra vida. Antes.
O nunca.
ak Reincidir es intentar quemarse con las cenizas de un viejo fuego,
l nunca terminamos de explicar la larga lista de lazos inexplicables
que tenemos con nombres sin historia, con sonrisas de alquiler.

aao En un mundo paralelo, la lluvia festeja al vernos caer
j en tus sueños se oye el llanto de la realidad
i hay respiraciones que queman, miradas que desintegran,
locuras que alimentan. Hay que aprender a reconocerlas
y dejarse destruir por ellas

al Mi mirada habla más de lo que calla
j mi voz guarda silencio en los labios ajenos
ao no va a caber todo este tiempo en un solo reloj


aap Anochecer, un motivo para volver a ser sueño,
aaq un día voy a cerrar mis ventanas y a ver por dónde pasa el tiempo
aar quiero saber dónde está la raya. Me voy a cruzar tantito.

aas Te hablo en silencio para conocerme mejor:
aat una conciencia limpia es síntoma de mala memoria,
aau el río arrastra las piedras que se niegan a terminar
ahogadas por la soledad
ai hay que ser feliz por una cuestión de principios,
para no temerle tanto al final.
aas Deposite su Fe en la nube más cercana
aas crea,
alguien está sembrando tréboles para su suerte.

ag El hábito de saborear el asfalto,
de no limpiarse la sangre en las rodillas,
aah hay que esperar creciendo, en lo imposible.
ae Vestiré a la tristeza del color de mis deseos
aav y no quiero reprobar el día porque le faltó sal


Tres

aas a punto de Yo ver
aam ya vienen los pájaros nocturnos a llevarse a la tarde entre sus garrillas
al la brisa cuenta las historias de baile de las hojas con las ramas
j el horizonte es el esqueleto de un grito
g fantasma y sombra en un solo baile,
j lo que la luna piensa, se hace río
aal como si la noche implorara por más noche. Un lienzo,
otro por donde se deslice, menos tímida,
la luna
l noches que simulan grandeza y resulta que caben en una ventana

l La pausa es un simulacro del silencio
ll no se puede guardar un silencio en pedazos.
aaw Hasta que los leones no tengan sus propios historiadores,
las historias de cazadores seguirán gratificando al cazador

l Buenas noches, lazos de pasión,
miradas de puente,
huellas de paisaje,
abrazos con esperanza
ll no he tuiteado, pero tengo muchos libros por leer.

 

Cuatro

aay Escribir poemas con algo de fiebre, y contenerte
para no hacerlos violentos,
all no creo que haya palabras huecas. Todas son una pequeña canción
aak toda palabra es memoria
aay el poeta es un mercader de sollozos:
aab escribo para darle celos al silencio...
aaz hace muchas letras que te pertenezco.

g Cómo las palabras juegan con mis ojos y se hacen figura
al no soy yo, son mis letras
ag esa línea del tiempo armada por un collage, una palabra

aap Escribo de pie para acentuar la huella
aba escribo en espacios vacíos
ag no sabía que las palabras también servían de extintores

g Confiar en que existe la palabra, aunque nadie la escriba
all no digas que no eres poeta. Tú también has besado la lluvia
all el poema se esconde en las calles que han visto pasar a los viejos amores
aap nuestro templo en cada letra.
ar Están también los que escriben con el alma desnuda pero
con la mano vestida de un seudónimo
al en caso de prosa rompa el verso.
abb Inanición: el cese rotundo de la escritura


Referencias: a) Freddy Navas; b) Laberinto; c) Hades; d) Sentio; e) Saida Serna; f) César; g) Daniela Fergadis; h) Carla; i) Alma Delia Murillo; j) Genie in a bottle; k) Merlina Acevedo; l) Violetta; ll) Ciruelle; m) Meow; n) In_Somne; ñ) Alex Ramírez Romero; o) Marcos Ley; p) Alex; q) Alejandra; r) X; s) Lady Eve Stark; t) Dilson; u) J. Manuel Toro; v) Trova Quotes; w) Johnny Bravo; x) Blanca Nieves; y) Delirante; z) William Herrera; aa) Patty G.; ab) La Sweet; ac) Day; ad) Nico Bluez; ae) Del alma; af) MissMetáforas; ag) Siréne; ah) Gina Franco Mora; ai) Mariana Arian; aj) Besos Tristes; ak) Freddy; al) Artemisa; all) Rosalinda Mariño R.; am) Dos Segundos; an) Geraldo; añ) Nadia Lizette; ao) Carlos Silva; ap) MARIA; aq) José Carlos Nazario; ar) Silvia Carbonell L.; as) Rubén; at) Ribbero; av) Roy; aw) Kokoro; ax) Andy Escárcega; ay) Alvaro Peña; az) Philipp Mainlander; aaa) Jesús; aab) Onírica; aac) En mi silencio, Tu; aad) Letras en silencio; aae) Dulce Villaseñor; aaf) Vanessa Puga; aag) Margarita Rosa; aah) María Antonieta; aai) Daniel; aaj) Hojita; aak) Graciela Barrera; aal) Adriana Reid; aall) Argentina Casanova; aam) Dianita Calamidad; aan) Martín; aañ) Andreina Nabbas; aao) mascabada; aap) Una_letra; aaq) Eliseo Tehuitzil; aar) Eve; aas) Adriana; aat) La de la foto; aau) Evelyn; aav) Moi; aaw) Dra. Somar Yorde; aax) Hydejg; aay) Facundo; aaz) Muusa; aba) NenaNuna; abb) Nicole.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.