• @_marazi
    Yo ya me quedé contigo cuando ni estabas
  • @ciruelle
    Amar es ser verbo en todos los tiempos
  • @SIELALSOYYO
    No hay persona más peligrosa que la que no tiene sueños por cumplir
  • @DivinaOnix
    También lo imposible puede ser amado
  • @LunaPara2
    El que se va en silencio, lo ha dicho todo
  • @Ghouls99
    A veces acumulamos, densos y potentes, para arrasar en el siguiente desborde
  • @siete_verdes
    Es espesa, grumosa y fría. Llamémosla decepción
  • @JanoTwoFaces
    Dejad de ordenar caos y provocad alguno
  • @sammasathi
    Sueño, luego insisto
  • @TISHA77
    La poesía también es presagio
  • @juanita_amore
    Escribir porque el tiempo nos viene a leer
  • @z_zyanya88
    Quieta, la noche/ versa amores calmos,/ suspira en paz

El siglo de Nicanor

 

   Padre nuestro

 

Padre nuestro que estás en el cielo

Lleno de toda clase de problemas

Con el ceño fruncido

Como si fueras un hombre vulgar y corriente

No pienses más en nosotros.

 

Comprendemos que sufres

Porque no puedes arreglar las cosas.

Sabemos que el Demonio no te deja tranquilo

Desconstruyendo lo que tú construyes.

 

Él se ríe de ti

Pero nosotros lloramos contigo:

No te preocupes de sus risas diabólicas.

 

Padre nuestro que estás donde estás

Rodeado de ángeles desleales

Sinceramente: no sufras más por nosotros

Tienes que darte cuenta

De que los dioses no son infalibles

Y que nosotros perdonamos todo.

 

 

   Cartas del poeta que duerme en una silla

 

   I

 

Digo las cosas tales como son

O lo sabemos todo de antemano

O no sabremos nunca absolutamente nada.

 

Lo único que nos está permitido

Es aprender a hablar correctamente.

 

 

   IV

 

Soy de los que saludan las carrozas

 

 

   V

 

Jóvenes

Escriban lo que quieran

En el estilo que les parezca mejor

Ha pasado demasiada sangre bajo los puentes

Para seguir creyendo –creo yo

Que sólo se puede seguir un camino:

En poesía se permite todo.

 

 

   IX

 

Ya desaparecieron los tranvías

Han cortado los árboles

El horizonte se ve lleno de cruces.

Marx ha sido negado siete veces

Y nosotros todavía seguimos aquí.

 

 

   X

 

Alimentar abejas con hiel

Inocular el semen por la boca

Arrodillarse en un charco de sangre

Estornudar en la capilla ardiente

Ordeñar una vaca

Y lanzarle su propia leche por la cabeza.

 

 

   XII

 

Yo no me pongo triste fácilmente

Para serles sincero

Hasta las calaveras me dan risa.

Los saluda con lágrimas de sangre

El poeta que duerme en una cruz.

 

 

   XIV

 

Sólo con la belleza me conformo

La fealdad me produce dolor.

 

 

   XVI

 

Aforismos chilenos:

Todas las colorinas tienen pecas

El teléfono sabe lo que dice

Nunca perdió más tiempo la tortuga

Que cuando tomó lecciones del águila.

 

El automóvil es una silla de ruedas.

 

Y el viajero que mira para atrás

Corre el serio peligro

De que su sombra no quiera seguirlo.

 

 

   Pensamientos

 

Qué es el hombre

                                se pregunta Pascal:

Una potencia de exponente cero.

Nada

          si se compara con el todo:

Todo

          si se compara con la nada:

Nacimiento más muerte:

Ruido multiplicado por silencio:

Medio aritmético entre el todo y la nada.

 

 

   Nota sobre la lección de la antipoesía

 

1. En la antipoesía se busca la poesía, no la elocuencia.

2. Los antipoemas deben leerse en el mismo orden en que
fueron escritos.

3. Hemos de leer con el mismo gusto los poemas que los
anti-poemas.

4. La poesía pasa-la antipoesía también

5. El poeta nos habla a todos sin hacer diferencia de nada

6. Nuestra curiosidad nos impide muchas veces gozar
plenamente la antipoesía por tratar de entender y discutir
aquello que no se debe.

7. Si quieres aprovechar, lee de buena fe y no te
complazcas jamás en el nombre del literato.

8. Pregunta con buena voluntad y oye sin replicar la
palabra de los poetas; no te disgusten las sentencias de
los viejos pues no las profieren al acaso.

9. Saludos a todos.

 

(De "Parranda Larga", Antología Poética, con selección de textos y prólogo de Elvio Gandolfo, Alfaguara, Buenos Aires, 2010. Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, provincia de Ñuble. Con 18 años llegó a Santiago desde Chillán, completó estudios secundarios, período en el que ya tomó contactos con escritores y otros creadores. Estudió matemáticas y física pero siguió vinculado con la literatura y la poesía en especial. En 1937 publicó su primer libro, “Cancionero sin nombre”, inspirado según los estudiosos en el “Romancero gitano” de Federico García Lorca, pero con señales ya de su sello personal y en particular de su “antipoesía”. Después de un viaje de estudios científicos a Estados Unidos, en 1954 publicó “Poemas y antipoemas”, considerado una marca profunda en la lírica hispanoamericana. Informalidad total, irreverencia, sarcasmo, ironía, aparecen entre sus versos. Puede decirse que desde entonces su presencia poética se conserva en primer plano, a pesar del deslumbramiento internacional por sus compatriotas, en especial Pablo Neruda. Recibió gran cantidad de premios, entre ellos el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2001; el Cervantes, en 2011, que no viajó para recibir; y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2012, a cuyo jurado amenazó querellar, por no haber premiado a otros poetas en lugar suyo. Vive en Las Cruces, un balneario sobre la costa del Pacífico, en general muy poco proclive a recibir a los visitantes).

 

 

   Lo que yo necesito urgentemente

es una María Kodama

que se haga cargo de la biblioteca

 

alguien que quiera fotografiarse conmigo

para pasar a la posteridad

 

una mujer de sexo femenino

sueño dorado de todo gran creador

 

es decir una rubia despampanante

que no le tenga asco a las arrugas

en lo posible de primera mano

cero kilómetro para ser + preciso

 

o en su defecto una mulata de fuego

no sé si me explico:

honor y gloria a los veteranos del 69!

con una viuda joven en el horizonte

el tiempo no transcurre

¡se resolvieron todos los problemas!

el ataúd se ve color de rosa

hasta los dolores de guata

provocados x los académicos de Estocolmo

desaparecen como x encanto

 

 

   Qué es poesía

 

La fundación del ser x la palabra

Poesía eres tú

Todo lo que se mueve es poesía

Lo que no cambia de lugar es prosa

Pero qué es poesía

Todo lo que nos une es poesía

Sólo la prosa puede separarnos

Sí pero qué es poesía

Vida en palabras

Un enigma que se niega a ser descifrado x los profesores

Un poco de verdad y una aspirina

Antipoesía eres tú

 

 

   Test

 

Qué es un antipoeta:

Un comerciante en urnas y ataúdes?

Un sacerdote que no cree en nada?

Un general que duda de sí mismo?

Un vagabundo que se ríe de todo

Hasta de la vejez y de la muerte?

Un interlocutor de mal carácter?

Un bailarín al borde del abismo?

Un narciso que ama a todo el mundo?

Un bromista sangriento

Deliberadamente miserable?

Un poeta que duerme en una silla?

Un alquimista de los tiempos modernos?

Un revolucionario de bolsillo?

Un pequeño burgués?

Un charlatán?

un Dios?

un inocente?

Un aldeano de Santiago de Chile?

Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:

Un temporal en una taza de té?

Una mancha de nieve en una roca?

Un azafate lleno de excrementos humanos

Como lo cree el padre Salvatierra?

Un espejo que dice la verdad?

Un bofetón al rostro

Del Presidente de la Sociedad de Escritores?

(Dios lo tenga en su santo reino)

Una advertencia a los poetas jóvenes?

Un ataúd a chorro?

Un ataúd a fuerza centrífuga?

Un ataúd a gas de parafina?

Una capilla ardiente sin difundo?

Marque con una cruz

La definición que considere correcta.

 

 

   Advertencia

 

Yo no permito que nadie me diga
Que no comprende los antipoemas
Todos deben reír a carcajadas.

Para eso me rompo la cabeza
Para llegar al alma del lector.

Déjense de preguntas.
En el lecho de muerte
Cada uno se rasca con sus uñas.

Además una cosa:
Yo no tengo ningún inconveniente
En meterme en camisa de once varas.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.