• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Denise Levertov

 

   Nació en Inglaterra, en 1923, aunque en 1948 se instaló en Estados Unidos y formó parte de la denominada Generación Beat. Una antología publicada recientemente en España procura rescatar a las poetas norteamericanas de ese movimiento, incluyendo a Levertov, quizá la mujer que más visibilidad logró dentro de aquel impulso que, pese a ser cuestionador del sistema y la cultura imperantes, mantuvo la discriminación de género.

 

   No tener…

 

No tener sino ser.

El corazón negro de la amapola,

ah, yacer allí como semilla.

Transformarse en la amada.

Mientras el mundo termina, entrar

en la última nota de su música.

 

 

   Para Antonio Machado

 

Aquí, en el bosque de la montaña

una pequeña fuente furiosa

se canaliza a través de jóvenes árboles huecos

hacia un gran tanque de madera biselado con musgo,

y desde allí se desborda a una cisterna de cemento

y desde la cisterna, apaciblemente

en modestos arroyuelos

a la pradera donde pastan las vacas

y encrespados claveles salvajes, blancos y dulces

crecen al borde del sendero.

Machado,

                  viejo hombre,

                                            hombre muerto,

                  quisiera que estuvieses aquí, vivo

para beber de la fría, fiel primavera con sabor a tierra

recibir las numerosas voces

de este arroyo,

ver sus danzas de furia y de ternura,

y escribir el poema austero

que hubieras visto en él.

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