• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Poemas "científicos" de Ernesto Cardenal, presentados en Granada

El poeta Ernesto Cardenal presentó su libro más reciente durante un acto en el que recibió apoyo y expresiones de admiración de los asistentes al Festival Internacional de Poesía de Granada. Con 93 años cumplidos el 20 de enero, esta obra había sido anunciada como su "despedida", aunque luego esto fue puesto en duda.

 

   "Creo que soy el único poeta que se inspira en la ciencia y escribe poemas científicos sobre el universo", expresó durante la presentación de "Así en la Tierra como en el cielo".

   Cuando en enero se anunció la presentación de este libro durante el festival granadino, algunos allegados dijeron que se trataba de la obra "de despedida" del poeta y sacerdote trapense. Sin embargo, pocos días después, Luz Marina Acosta, colaboradora estrecha de Cardenal, dijo que está activo y que se interesó en la compra de libros y revistas.

   Agregó que le preguntó por qué estaba realizando esas adquisiciones, a lo que Cardenal le respondió: "es para algo que estoy escribiendo". Esto parece indicar, dijo, que está trabajando en un nuevo proyecto.

   La presentación en Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, contó con la participación de la también poeta y novelista Gioconda Belli, quien integra el comité organizador del festival.

   También acompañó a Ernesto Cardenal el editor alemán Herman Schultz. El poeta recordó que Schultz fue director de la editorial alemana Peter Hammer Verlag y le agradeció porque, agregó, "hizo que fuera conocida nuestra revolución y nuestra poesía en el mundo".

   El interés del editor por Nicaragua, continuó el poeta, hizo que Alemania llegara a tener "152 comités de solidaridad” con el país.

   "Este es el último poema que he escrito sobre el cosmos, el universo y la inspiración que yo tengo ahora", dijo sobre la obra, en la que hay referencias al espacio interestelar y una mención del Big Bang como momento en que los seres vivos fueron “uno solo”, y ahora “añoran esa unión”.

   Cardenal fue partícipe destacado de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza e integró el primer gobierno de la Revolución Sandinista, durante el cual fue ministro de Cultura. Actualmente es crítico del presidente Daniel Ortega, a cuyo gobierno considera totalitario, una postura que comparte con Belli y otros intelectuales que adhirieron al sandinismo.

   En la edición de 2017 del Festival la situación de Cardenal fue un tema central, porque pocos días antes había sido sentenciado a pagar un monto millonario en una controversia referida a Solentiname, el archipiélago donde el poeta realizó un proyecto creativo comunitario con habitantes del lugar.

   Cardenal consideró que esa decisión es una represalia del gobierno de Ortega por sus críticas políticas y recibió la adhesión de los poetas asistentes al Festival.

   En cuanto a "Así en la Tierra como en el cielo", ya está en circulación desde enero. El poeta lo presentó en persona ante estudiantes de nivel medio de Managua porque, según su colaboradora Acosta, en esos encuentros recibe opiniones y mantiene diálogos a los que da un gran valor.

 

   El premio Joaquín Pasos a poeta hondureño

 

   Felipe Rodríguez Medina, hondureño de 24 años, ganó la primera edición del Concurso de Poesía para Creadores Jóvenes de Centroamérica Joaquín Pasos, que se organiza en consonancia con el Festival de Poesía de Granada, Nicaragua.

   También narrador, estudiante de Letras en la Universidad Nacional de Honduras, Medina concursó con su obra "Las cenizas de Babel". El premio está dotado con 2 mil dólares y la publicación.

   El jurado la elogió por contener "un texto poético experimental sobresaliente, que aborda con precisión, audacia y profundidad la complejidad del ser poético, la infinitud de la poesía y que en su dimensión metapoética aborda con conocimiento y belleza los temas axiales de la misma poesía".

   El autor hondureño desarrolla "su propia simbología poética, tejida en una compleja y polisémica red intertextual, además de proponer y asumir formas novedosas para presentar los versos".

   El poeta dijo sobre "Las cenizas de Babel" que "es un poemario bastante personal pero también es político, es como el comienzo de un escritor que trata de acercarse a esa temática, pero en su totalidad no es un libro político".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.