• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Visor llega a mil libros con poemas en homenaje a Machado

“Estos días azules y este sol de la infancia”, verso de Antonio Machado que fue encontrado en el bolsillo de un abrigo después de su muerte, es el punto de partida que tomaron 85 poetas españoles y latinoamericanos para escribir sus propios textos a modo de homenaje del creador sevillano, para un libro que publica Visor.

 

   Con este libro la Colección Visor de Poesía llega a mil libros, con lo que intenta expresar la importancia que le atribuye al creador que murió en Colliure, Francia, en 1939, cuando escapaba del fascismo.

   La Editorial Visor dice en su espacio oficial que “considera que este libro es un homenaje a la memoria de uno de los más significativos escritores de nuestra lengua, pero también supone el reconocimiento a una persona que nunca abandonó la dignidad”.

   Antonio Machado, “como poeta, asumió con orgullo ser portador y representante de la autenticidad y de una filantropía sin dobleces. Un ejemplo permanente”, agrega.

   Al entrevistar a Chus Visor, responsable de la colección, la publicación El Cultural se detiene en la “curiosidad” dada por el hecho de que en mil libros de poesía en español, probablemente la colección más poderosa en esa lengua, no figurara todavía Antonio Machado.

   En el prólogo del libro, Visor dice también que Machado “sigue siendo un verdadero ejemplo para todos, lectores y ciudadanos. Por suerte, las aguas del olvido no han podido arrastrar ni su palabra ni su magisterio”.

   Desafortunadamente, ni Visor ni El Cultural incluyen la lista completa de los autores participantes. La publicación solo menciona a poetas españoles: José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Luis García Montero, Clara Janés, Raquel Lanseros, Antonio Lucas y Elvira Sastre, entre otros. Agrega a Cristina Peri Rosi, uruguaya residente en España, a la cubana Reina María Rodríguez y a la nicaragüense Claribel Alegría, quien murió en enero.

   El libro es una demostración de que, dice Chus Visor, “la poesía española vive un auge como nunca hasta ahora ha tenido. Los medios de comunicación prestan a la poesía mucha más atención que antes y las redes sociales y los blogs han ayudado mucho a promover la poesía en los últimos años”.

   Fernando Díaz de Quijano, de El Cultural, preguntó al editor sobre sus comienzos. “Empecé porque entonces en España no encontraba libros de los poetas que quería leer”. Por entonces, “como nos ha pasado a todos, de joven era un poquito vanguardista”, lo que se expresa en los primeros títulos de la colección: Arthur Rimbaud, Constantino Cavafis, André Breton y Stépahne Mallarmé.

   Consultado sobre los “hitos” de la colección, Chus Visor recordó la inclusión del poeta uruguayo Mario Benedetti, quien “no quería por nada del mundo ser publicado en la España de Franco”, es decir durante la dictadura.

   “Aunque ya estábamos a finales de los setenta o principios de los ochenta, el régimen todavía era franquista. Me costó mucho convencerle, pero finalmente aceptó que publicáramos ‘Inventario’. Me llevé una gran alegría. Años más tarde me enteré de que había solicitado muchos informes para enterarse bien de quién era yo. Y lo mismo me pasó con Jorge Guillén”.

   La publicación de El Cultural, que incluye cuatro poemas a modo de muestra, uno de ellos de la uruguaya Ida Vitale, está disponible en este enlace:

http://www.elcultural.com/noticias/letras/Homenaje-a-Machado-para-celebrar-los-mil-de-Visor/11757

   (13.02.18)

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.