• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Bonnett propone que los maestros lean poesía en voz alta

La mejor forma de difundir la poesía en las escuelas es que los maestros la lean en voz alta, con sus alumnos, en lugar de someterlos a tecnicismos, a la comprensión y memorización de la métrica. Opina así la poeta colombiana Piedad Bonnett, a su paso por Cuba. La autora dice que la poesía habita el mundo: el poeta la ve y la lleva al lenguaje.

 

   Nacida en 1951 en Amalfi, es también novelista, dramaturga y crítica literaria. Piedad Bonnett reunió varios reconocimientos literarios importantes en los años más recientes. Es el caso del Premio Casa de América  de Poesía Americana, en 2011 (España); el Poetas del Mundo Latino, en 2012 (México); el José Lezama Lima, de la Casa de las Américas de Cuba, en 2014; y el Generación del 27, en 2016 (España).

   Poemas suyos fueron traducidos al francés, griego, inglés, italiano, portugués y sueco. Entre sus obras figura "Fouci fauto", antología de poemas en italiano publicada por la editorial Forme Libere, de Trento, en 2012.

   Visitó Cuba a comienzos de febrero de 2018 para participar de la Feria Internacional del Libro, donde mantuvo un encuentro con el público en el espacio que conduce la periodista Magda Resik.

   Durante ese diálogo recordó que su rebeldía juvenil se vinculó con la lectura, un período en que, dijo, "me enamoro de la novela y decido que iba a ser escritora. Creo que en realidad lo que quería era ser novelista, cuentista, pero lo que al final me agarró el alma fue la poesía".

   Más adelante citó al mexicano Octavio Paz, para afirmar que la poesía "se encuentra en el mundo", y "el poeta tiene la receptividad para verla y llevarla al lenguaje escrito. La mayor batalla de un poeta es ir hacia su interior y reconocer la voz que le corresponde. Para mí la poesía es también la comunicación entre la soledad del autor y el lector".

   Sobre la presencia de la lírica en la educación, expresó: "Creo que en las escuelas no se está haciendo un buen trabajo con este género literario. Los maestros deberían leer más poesía y en voz alta, porque de esa forma se llama a las emociones y no tanto a lo formal o explicativo. Pasa también que la poesía se ha ido por caminos muy esotéricos e impenetrables y la gente le coge miedo a la poesía… Incluso los maestros universitarios le tienen miedo a la poesía, y es que racionalmente no saben cómo penetrarla".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.