• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

"Celebraciones", del colombiano Montoya Guiral, ofrece "la áspera belleza del desasosiego"

“Celebraciones”, el nuevo libro del poeta colombiano Albeiro Montoya Guiral, “ofrece la áspera belleza del desasosiego, sus ritmos regulares acompasados en una melodía continua apoyada en sonidos graves”, dice la también poeta María Lanese, italiana radicada en la Argentina.

 

   El libro fue publicado por Casa de Asterión Ediciones y la presentación se realiza a fines de enero en Pereira, con presencia de Alfredo Abad y el autor.

   En el prólogo de la edición, María Lanese toma como punto de partida un libro anterior del poeta, “Una vida en una noche”. Lo hace para afirmar que “la noche se presenta otra vez ante el poeta como el recinto donde el tiempo transcurre, pero siempre en otra parte”.

   La noche, continúa, “petrifica los recuerdos y a veces los conduce a pasajes de dolor y pesadumbre, la noche viene a colmar un espacio estático donde caen, o flotan, o se agitan, imágenes potentes, prolíficas, fecundas, voluptuosas, que por eso configuran en cada poema, escenarios donde vida y muerte asechan, gobiernan, exigen presencia con el mismo ímpetu”.

   Albeiro Montoya Guiral nació en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, en 1986. Es también ensayista y profesor universitario de Literatura. Coordina y edita la revista colombiana Literariedad.

   (Poemas anteriores a este libro en http://lapoesiaalcanza.com.ar/index.php/poemas/1416-albeiro-montoya-guiral).

   Lanese nació en Ripalimosani, Italia, en 1945 y reside desde niña en Rosario, Argentina, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires. Se graduó como psicóloga y su primer libro se publicó en 2006, “Sonidos graves”, junto con el artista plástico Adolfo Nigro. Siguieron “Mariposas en la lengua”, “Ancora” (bilingüe, en español e italiano), y “Cartas de cera”. Poemas suyos fueron incluidos en varias antologías.

   Sobre “Celebraciones”, escribe que Montoya Guiral encuentra en las imágenes poéticas “un instrumento de riqueza inagotable”.

   La escritura de este libro “avanza abriéndose paso entre la sordidez de lo convencional, para sumergirse en un mundo fantástico que no tiene horizontes, un mundo que se confunde con los sueños, y es entonces cuando lo poético trasciende la palabra y se evidencia como una manera de actuar, una manera de estar en el mundo y convivir con los seres y las cosas”.

    “Se trata de una escritura que produce en el lector la sensación de haber sido alcanzado por algo que no se puede explicar, pero que tampoco se podría decir con otras palabras que no sean las que allí están impresas”, escribe Lanese.

   En los poemas del autor de Risaralda “será el amor el que apacigua, el que fecunda al mundo, el que pone en movimiento los torrentes, acercando la tibieza de los dedos, arrancando a los pájaros sus trinos, el que conduce al paraíso de las cosas y los seres sin nombre, a los territorios infundados”.

   En opinión de la prologuista, en el libro de Montoya Guiral toma cuerpo la afirmación del poeta argentino Raúl Gustavo Aguirre (1927-1983), cuando definió al poema como constitutivo de la realidad, no como una forma de hablar de ella.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.