• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

La Ciudad Darío, donde nació el poeta, eligió a su "Musa" 2018

Ciudad Darío, de Nicaragua, volvió a vivir su fiesta anual con la elección de la Musa Dariana, un concurso en el que las mujeres participantes expresan conocimientos sobre la obra y la vida del poeta Rubén Darío. Se toman en cuenta sus capacidades de declamación, pero también aspectos no literarios, como la “simpatía” y el aspecto.

 

   El reconocimiento fue atribuido a Kendall Suárez, de 16 años. La adolescente se apresta a cursar el quinto año del nivel medio de instrucción y además de ello trabaja para apoyar a su familia vendiendo rosquillas en los autobuses interurbanos, informó la organización.

   La Ciudad Darío, ubicada a 90 kilómetros de Managua, se llamaba originalmente San Pedro de Metapa. Se ubica en el municipio homónimo del departamento de Matagalpa, en la región de Metlalpán. El cambio de nombre fue adoptado el 25 de febrero de 1920, para homenajear al poeta, que nació en la ciudad el 18 de enero de 1867.

   La elección de la Musa Dariana es una fiesta popular. La emisora TN8 dice que se realizó con la algarabía de las “barras” y con música típica.

   Kendall Suárez declaró: "Me siento orgullosa y le doy gracias a Dios por haberme permitido esta emoción tan grande, es un orgullo representar a la nueva Musa Dariana, ya que como joven debo ser un ejemplo a seguir”.

   La alcaldesa, María Lesbia Treminio, declaró que “este es un evento que es de Nicaragua, que es de Darío, que es de todo el mundo”.

   Tras una presentación inicial parecida a las de los llamados “concursos de belleza”, las participantes declamaron poemas de Darío. Asimismo, respondieron a una ronda de preguntas sobre su vida y su obra. Por lo común, esta participación demanda estudios durante tres meses.

   Los organizadores dijeron que para la elección se toman en cuenta varios aspectos, como la dicción, la armonía, la declamación, el dominio escénico y “la simpatía”, así como los conocimientos sobre el poeta.

   Ser Musa Dariana, dijo Johanna González, ganadora del concurso en 2017, “no solamente representa la belleza física, sino también el intelecto de una mujer, ya que lleva mucha preparación, tanto en oratoria como en la vida y obra del poeta”.

   Tras esta fiesta para la elección, se realiza días después la fiesta de coronación, el 18 de enero, en el día en que se conmemora el nacimiento de Rubén Darío.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.