• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
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    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
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  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

El colombiano J. M. Roca explora el torrente poético de Juan Rulfo

El poeta colombiano Juan Manuel Roca busca y encuentra huellas poéticas en “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”, de Juan Rulfo. La revista “Literariedad” publicó dos textos de Roca sobre el autor mexicano, a quien considera, “antes que nada, un observador de sí mismo, lo que también es como decir un observador de su pueblo, de sus animales, sus frutos, de sus voces y murmuraciones”.

 

   “Asombra el caudal de poesía que hay en ‘Pedro Páramo’, la novela de Juan Rulfo publicada en 1955, el mismo año de la segunda edición de su ‘Llano en llamas’”, expresa Roca apenas al comenzar estos textos en la publicación colombiana que dirige el poeta Albeiro Montoya Guiral.

   “Si imaginar es crear imágenes, en Pedro Páramo esto podría parecer algo más que una simple y programática premisa. Hay en esta novela una imaginación, una carga de imágenes que parecen liberarse, de manera por lo demás natural, de una profunda carga de silencios”.

   Más adelante expresa que Juan Rulfo (Jalisco, 1917; Ciudad de México, 1986), procuró con esta obra “atrapar el tono opaco, ceniciento, de un presente poblado por fantasmas. Es el tono plomizo que recorre la casa de sus palabras, las voces de los muertos que viven en la incierta comarca de Comala”.

   El poeta colombiano recuerda al autor mexicano cuando dijo que “Pedro Páramo” nació de “una imagen y fue la búsqueda de un ideal que llamé Susana San Juan. Susana San Juan no existió nunca. Fue pensada a partir de una muchacha que conocí brevemente cuando yo tenía trece años. Ella nunca lo supo y no hemos vuelto a encontrarnos en lo que llevo de vida”.

   El hecho que destaca el poeta colombiano es el de “imaginar a partir de una imagen, que es lo propio de la poesía como forma exploratoria de la percepción, como una forma escrita de diseminar entre los lectores, que siempre son una suerte de interlocutores de la misma materia de los fantasmas, unos arraigados recuerdos, una corresponsalía del sueño y una ración de miradas”.

   Tras detenerse en otros rasgos de la obra y establecer puentes y conexiones con otros autores, el poeta colombiano se aboca a “El llano en llamas”, el primer libro publicado por Rulfo, y al que considera “un fresco de las miserias humanas. Una historia clínica, si se quiere, de las grandes soledades de un país en el que también vive la muerte”.

   “De ahí que resulte, más que un volumen de cuentos, una suerte de Biblia de pobres, de saga que entremezcla el mito y la realidad inmediata, la historia como una forma circular de la pesadilla”.

   A Rulfo le son suficientes “unas cuantas pinceladas expresionistas, con un ascetismo del lenguaje venido del fondo de la historia mexicana, con unos giros de cosa hablada, para atraparnos sin tregua hasta su último aliento”.

   El libro, dice Juan Manuel Roca más adelante, “deja en el aire una serie de preguntas que parecen montadas en un trípode conformado por la soledad, la muerte y el poder, instancias que desde la antigüedad hasta hoy han sido tres cercos en los que se debate la condición humana”.

   Los textos completos publicados por Literariedad están disponibles en este enlace:

https://literariedad.co/2015/04/19/dos-miradas-a-la-obra-de-juan-rulfo-juan-manuel-roca/

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