• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Francisco García Lorca, el gestor diplomático de la República

El investigador español Miguel Caballero, especializado en la obra y la vida de Federico García Lorca, amplió sus estudios a la familia del poeta de Fuente Vaqueros. Así, publica un libro centrado en el hermano de Federico, Francisco, que trabajó intensamente para la República, con una gestión diplomática de promoción por varios países.

 

   Francisco García Lorca realizó trabajo diplomático en Túnez, Egipto y Bélgica. Estaba en este último país cuando se concretó el golpe de Estado en 1936. La facción sublevada fue reconocida como autoridad oficial y debió abandonar la actividad. Se exilió en Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en la Universidad de Columbia, donde impartió Literatura.

   “Francisco García Lorca y el viaje por España y Europa. La promoción republicana a la carrera diplomática de 1933” es el trabajo que publica Miguel Caballero, el investigador al que Granada Hoy llama “uno de los últimos buscadores de los restos” del poeta asesinado en agosto de 1936.

   Francisco, quien es el padre de Laura, encargada de la Fundación García Lorca, realizó los llamados “viajes de formación” en destinos diplomáticos, con la finalidad de dar a conocer la riqueza de España en todos los aspectos, económicos y culturales.

    Caballero declaró que Francisco es un personaje que siempre le llamó la atención por sus conocimientos. “Terminó la carrera de derecho con ‘cum laude’y viajó por Francia ampliando estudios". Fue un protagonista de la República, pero su acción fue “totalmente eclipsada por la figura de su hermano”.

   El investigador reúne textos de los diarios de tres diplomáticos dedicados a los viajes de promoción, Francisco García Lorca, Salvador Téleez y Ángel Sanz Briz.

   Caballero relató a Granada Hoy que en esos documentos “ellos reflejan la impresión que les dio Hitler: una persona con poca cultura que, siendo un patán, fue capaz de 'convencer' a todo un país".

   Para realizar esta obra Caballero trabajó cuatro años en bibliotecas y archivos, comprendidos los del Ministerio de Exteriores y de la Universidad de Granada, donde dio con el expediente de Francisco en su condición de estudiante de Derecho.

   Caballero declaró que no renuncia a seguir buscando el cuerpo de Federico García Lorca. “Las tres búsquedas que hemos realizado están hechas con una gran base científica, y ahora mismo sabemos que trasladaron los cuerpos pero aún no a dónde".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.