• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

"Equilibrio fértil" entre tradición y vanguardia en la poesía española

La poesía española vive un período de “equilibrio muy fértil” entre la tradición y la vanguardia, afirma Luis García Montero, quien considera que algo parecido está sucediendo en México. El poeta dice que está dedicándose a la narrativa porque en poesía tiene “miedo” a la repetición del uso de fórmulas que le dieron buen resultado.

 

   El autor granadino visitó México primero para participar de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y recibir después el premio Ramón López Velarde, que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas.

   En una de las varias entrevistas concedidas a medios mexicanos, Luis García Montero dijo a El Heraldo de Saltillo que en ambos países la poesía “tiene un buen espacio en el ámbito cultural”, ya que “se reconoce el valor de la poesía y además hay lectores que sostienen el género”.

   Fue entonces cuando opinó que en ambos países los autores están logrando “un punto de equilibrio muy fértil, un punto de equilibrio entre la tradición y la vanguardia. Hay respeto a los grandes nombres de la tradición pero el género no se encierra en el pasado, sino que busca la modernidad y estar al día, aprovecha las distintas aportes que los movimientos poéticos han estado haciendo a lo largo del siglo XX”.

   “Eso, tanto en España como en México, ha dado muy buen resultado”, insistió.

   Al presentarlo por la entrevista, el escritor Alberto Boardman ubicó a García Montero como representante de la “poesía de la experiencia”, sobre lo cual el poeta y catedrático granadino dijo: “Me interesa esa mirada sobre la realidad más cotidiana, no separar la poesía de la vida cotidiana. Como lector se puede disfrutar de todo tipo de poesía, a mí me gusta también una poesía hermética, pero a la hora de escribir me identifico con esa corriente de poetas que analizan la realidad y que no utilizan la estética como una manera de ocultar y disfrazar el testimonio humano, de la gente de carne y hueso”.

   De modo que, explicó, “después de una época de una poesía española de mucho esteticismo y mucho experimentalismo, algunos poetas de mi generación quisimos volver a la calle y utilizar el lenguaje de la gente para hablar de los problemas de la gente y por eso nos llamaron ‘poetas de la experiencia’”.

   Es posible, sostuvo, “hacer una poesía muy profunda o muy hermética y que no entienda nadie” y también “una poesía muy superficial, que parezca una campaña de un gran almacén para el día de los enamorados”.

   El reto es “hacer una poesía rigurosa con el lenguaje de la gente y que hable de los problemas de la gente, ese rigor que conecte con la lengua de la gente es el gran reto que tenemos los poetas. Ponernos muy profundos o muy superficiales, pues para mí resulta demasiado fácil”.

   Aunque llega ya a su tercera novela, “soy sobre todo poeta”, dijo, en tanto en la narrativa intenta aprender. “Mi primer libro salió en el año 80, llevo mucho tiempo publicando y cuando un poeta cumple años y publica a lo largo de su vida, corre el peligro de repetirse”, de reiterarse en una “receta con éxito” y “volver a contar lo de siempre”.

   “Y eso a mí me da miedo y me gusta poco. Entonces decidí parar como poeta y enriquecer mi experiencia literaria acercándome a otros géneros”, agregó.

    Consultado sobre la literatura y los recursos digitales, expresó que “las herramientas se pueden utilizar mal o bien. Un martillo puede servir para colgar un cuadro o para partirle a alguien la cabeza; con las nuevas herramientas pasa lo mismo, se pueden utilizar bien o mal”.

   De modo que, expresó García Montero, junto a insultos y calumnias, información falsa y “mucha basura”, en las llamadas redes sociales “también hay mucha dignidad. A mí me parece que la poesía forma parte de esa dignidad; en las redes sociales sale la intimidad al espacio de lo público, y del mismo modo que se arroja basura también hay gente que lo que quiere es llevar a lo público sus sentimientos, su dignidad, su satisfacción, y la poesía contribuye a eso”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

 http://elheraldodesaltillo.mx/2017/12/07/lo-que-hoy-importa-manana-ya-ha-quedado-oscurecido-por-otra-novedad/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.