• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Chus Visor: grave riesgo por la concentración del sector editorial

El mundo editorial está bajo la amenaza de que las corporaciones grandes desplacen a medianas y pequeñas y por lo tanto sólo se ofrecería a los lectores aquello que tiene utilidad mercantil, afirma Chus Visor. Si tal sucede “sería pésimo, sería la peor noticia que escucháramos”, agregó el editor, responsable de la colección que lleva alrededor de mil títulos de poesía y se apresta cumplir medio siglo.

 

   “Si no fuera por las editoriales pequeñas, montones y montones de libros nadie los podría leer, y sólo tendríamos acceso a lo que los grandes grupos editoriales quisieran que leyéramos. Eso me da un poco de miedo. Porque las editoriales grandes sólo van a hacer lo que les dicte el mercado. Claro, en este momento no está sucediendo, pero podrían pasar en unos años”, expresó.

   Jesús García Sánchez, Chus Visor, participó de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que Madrid, la ciudad en la que nació en 1945, fue invitada de honor.

   En diálogo con el diario Excelsior, insistió en mencionar el riesgo por el futuro del sector editorial. Como lector, dijo, se sentiría “fatal”, con la desaparición de editoriales medianas y pequeñas.

   “Eso sería pésimo, sería la peor noticia que escucháramos. Imagina tener que someter nuestra lectura a lo que nos digan los grandes grupos editoriales. La prueba es que si te das una vuelta por las editoriales del gremio verás que los mejores libros son hechos por los pequeños sellos, esas obras del siglo XIX o esos autores de primera fila que no son ‘best sellers’. De alguna forma, es el nicho que nos queda”.

   Se pronunció por respetar “la idea del canon individual que cada lector tiene”, en contraposición con el “canon que nos quieren imponer o hacer creer que existe, con esos diez o cincuenta mejores libros del mundo, integrados por un lector en lengua inglesa, como es el caso de Harold Bloom o el que sea, donde integra poquitos títulos de literatura en lengua española, los cuales quizá no son los más importantes”.

   Tras definir a Luis Cernuda como “el poeta español más importante del siglo XX”, consideró que “otro problema importante de nuestro tiempo” es la relación de los lectores con la poesía, y está vinculado, dijo, con la educación literaria, ya que “en los colegios e institutos –al menos en España– es muy pequeña”.

   En cuanto al impacto de las denominadas redes sociales en este cuadro, como Twitter y Facebook, Chus Visor las descalificó fuertemente: “Lo que se dice en Twitter o Facebook está destinado a morir en una semana, siendo benévolo, porque a los tres días nadie recuerda esas cosas. El problema es la educación y es tan grande como el de las editoriales que hablamos antes. Pero hay una paradoja: hoy se leen más cuentos infantiles que nunca, es decir, los niños tienen acceso a más historias que nunca, pero no me explico por qué esos niños, cuando llegan a cierta edad, dejan de leer libros”.

   De inmediato mencionó la posibilidad de que “dentro de diez años la gente ya no sabrá quién fue Octavio Paz o Rafael Alberti. Por ejemplo, hoy en España nadie sabe quién fue Salvador Novo. Nadie sabe”.

   Excelsior menciona que la colección Visor de poesía cumplirá medio siglo en 2018. Prevé publicar próximamente antologías de Rosario Castellanos, T. S. Eliot y Antonio Cisneros

   Sobre la “sobrevivencia” de Visor en un contexto adverso, expresó que “muchas editoriales fuertes han intentado publicar colecciones de poesía, pero al final han desistido. Todos sabemos que la poesía tiene un público mucho más limitado que la novela o que, incluso, muchos libros de ensayo, y al ver los resultados económicos… los grandes grupos no les interesa y ahí está nuestra oportunidad”.

   Le preguntó el diario: “¿Dirías que los poetas son lo que más leen poesía?” Respondió Chus Visor: “Los poetas no leen. Está clarísimo: son los que menos leen. Eso te lo puedo asegurar. Y aunque siempre hay poetas que lo hacen, en general los poetas ni siquiera leen a sus amigos”.

   El reportaje completo está disponible en este enlace:

http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2017/11/28/1204042

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.