• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

Seis siglos de poesía mexicana en una "Antología esencial"

Una antología jamás puede aspirar a ser suficiente, dice el poeta, ensayista y crítico literario Juan Domingo Argüelles. Responsable de una antología "esencial" de la poesía mexicana, el compilador se sabe expuesto a toda clase de observación crítica, como es frecuente en este tipo de publicaciones.

 

   No obstante, su caso es especial: abarca seis siglos de poesía recurriendo a cien autores, lo cual representa un riesgo gigantesco. Esto explica la apelación a la palabra "esencial" y al hecho de que él prefiera hablar de "muestra".

   Juan Domingo Argüelles nació en Chetumal, estado de Quintana Roo, en 1958. Su actividad literaria es muy intensa. Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

   Como poeta, viene publicando desde 1982, cuando apareció "Yo no creo en la muerte". Recibió numerosos reconocimientos. En poesía, el Premio Nacional Efraín Huerta, en 1987, y el Nacional de Aguascalientes, en 1995. Como ensayista, el Premio Nacional Ramón López Velarde, en 1988.

   La "Antología esencial de la poesía mexicana, cien poetas de los siglos XV al XXI", que publica la Editorial Océano, está precedida de otras recopilaciones, "Dos siglos de poesía mexicana", de 2001; "Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días", de 2012; y "Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual. De la segunda mitad del siglo XX a nuestros días", de 2014.

   El trabajo más reciente reúne 800 poemas. Argüelles declaró a El Financiero que "un antólogo es un lector crítico que lee, relee y luego comparte con los demás una propuesta de lectura. Pero ninguna antología, al igual que ningún crítico, tiene la última palabra, pues una antología, como bien lo ha dicho Gabriel Zaid (poeta y ensayista mexicano, NDR), es la invitación a leer de cierta manera, a ciertos autores, pero no equivale al juicio de nada". 

   No hay antología que pueda ser suficiente, agregó. "No hay antología sin cortar, sin cerner, sin cribar, sin separar, sin elegir. Todas ellas son muestras".


   La Universidad de Zacatecas
   premió a Luis García Montero

   El Premio Internacional de Poesía 2017 Ramón López Velarde fue adjudicado al español Luis García Montero por la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuyo rector, Antonio Guzmán Fernández, consideró que la obra del autor granadino es de gran influencia en la poesía moderna.

   Guzmán Fernández recordó que el premio acumula ya diez años, aunque en esta edición obtuvo por primera vez el apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de México.

   En tanto, el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde para obra inédita fue obtenido por Luis Flores Romero.

   La entrega de ambos reconocimientos forma parte de la programación del Festival Internacional que lleva el mismo nombre, en los primeros días de diciembre.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.