• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Amistad, poemas y diferencias políticas en intercambios entre Gerardo Diego y Juan Larrea

El intercambio epistolar intenso que mantuvieron los poetas Gerardo Diego y Juan Larrea es reunido en un libro que se convierte en una suerte de retrato del período literario llamado "Edad de Plata". Además de cientos de cartas, el volumen incluye poemas de ambos autores, varios de ellos inéditos.

 

   El trabajo de recopilación fue dirigido por José-Carlos Mainer, investigador y ensayista. "Epistolario (1916-1980)" es prácticamente dos libros en uno, porque a las 400 cartas que incluye, suma 31 poemas de Larrea y 69 de Diego.

    Gerardo Diego nació en Santander, en 1896, y murió en Madrid en 1897. Integrante de la Generación del 27, se diferenció fuertemente de sus compañeros al apoyar la sublevación contra la República y tomar partido por los falangistas. En 1979 recibió el premio Cervantes, junto con el argentino Jorge Luis Borges, en la única edición en que este reconocimiento fue atribuido a dos autores.

   Juan Larrea nació en Bilbao, en 1895, y murió en Córdoba, centro de Argentina, en 1980. También integrante de la Generación del 27, se identificó con la República. Instaurada la dictadura franquista, se exilió en América, como tantos otros creadores compatriotas suyos.

   Se involucró fuertemente en la cultura latinoamericana, con ensayos sobre los poetas César Vallejo y Vicente Huidobro, y sobre el Machu Picchu, entre otras obras.

   En la publicación El Cultural, Alberto Gordo recuerda que las cartas de Larrea a Diego ya habían sido publicadas, pero faltaba una edición conjunta como la que emprendió Mainer, con apoyo de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes.

   La obra permite acceder a algunos textos poéticos en su primer trazo, conocidos años después.

   "En estas cartas se inscribe la gradual maduración de ambos poetas hasta alcanzar su sazón", opinan en el prólogo los catedráticos Juan Manuel Díaz de Guereñu y José Luis Bernal Salgado.

   El estallido de la Guerra Civil causa una interrupción de la comunicación entre ambos. Poco antes de ese acontecimiento, el intercambio pone en evidencia las diferencias políticas profundas entre ambos.

   El corte en el intercambio se prolongó once años. Larrea toma la iniciativa en México, en 1948, con el envío de unos libros, y Diego le responde: "Verdaderamente era absurdo que no nos escribiéramos desde hace once años".

   Apartando las diferencias políticas, los intercambios sobre la posición del creador, sus dudas y padecimientos, ocupan la atención de ambos. Lo evidencia desde muy temprano una carta de Diego, del 2 de septiembre de 1918, cuando él contaba 22 años y su amigo 23:

   "Juan: acuérdate de que somos artistas; todos estos sufrimientos neurasténicos son compensaciones, son sangrante moneda con que hemos de pagar esta delicia incomparable de sentir, esta promesa y esta ilusión de que trabajando con voluntad llegaremos a crear para que otras almas sientan con las nuestras. ¿Qué importa atormentarse? Dios nos regaló la merced de hacernos vibrar apasionados ante tantas cosas que a los más les fastidian y les aburren". 

   La nota completa está disponible en este enlace:
http://www.elcultural.com/noticias/letras/Gerardo-Diego-y-Juan-Larrea-cartas-de-amistad-y-poesia/11503

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.