• @jex_javier
    El eclipse del lector es su imaginación
  • @isona_clarck
    Me gustan los lugares deshabitados por promesas sin salida
  • @EvaLopez_M
    La de cosas que pasan sin que ocurran
  • @hipst_eria
    No es lo que escribes, es lo que borras
  • @JacGoldberg
    El horror salivea en nuestra nuca
  • @Sofia_Insomnia
    Los herejes tenemos que organizarnos
  • @Sinsintidez
    A los tristes los delata la música
  • @yonosoycarmen
    Irse por fuera, quedarse por dentro, esa complicación
  • @NaEnEspiral
    Aquí, donde venimos a disfrazar epitafios con el traje de postal
  • @_soloB
    Yo he dormido lo insuficiente como para no tener pesadillas despierta
  • @tearsinrain_
    No te asustes, solo es otro futuro mas
  • @arbolador
    Algún día se perdonarán haberse conocido

La mexicana Minerva Villarreal premiada en Cuenca, Ecuador

La poeta mexicana Minerva Villarreal ganó el concurso hispanoamericano organizado en torno del Festival de la Lira en Cuenca, Ecuador, con una obra que toma como referencia la figura de Teresa de Ávila y su dogma, “sufrir o morir”. Asimismo, fue premiado el poeta venezolano Rubén Ackerman, quien falleció durante su permanencia en la ciudad para participar del festival.

 

   El premio adjudicado a la autora mexicana se llama Lira de Oro. Es otorgado anualmente en Cuenca, la ciudad llamada localmente “la Atenas del Ecuador”.
   Minerva Villarreal nació en Montemorelos, Nuevo León, en 1957. Comenzó a publicar poesía en 1982, con la obra “Hijos de viaje”. Desde entonces lleva editados veinte libros de poesía, varios de ellos premiados. Figura en gran cantidad de antologías y es también editora.
   Entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran el Premio Internacional Jaime Sabines, el del Certamen Internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz, y el Nacional de Poesía de Aguascalientes, en 2016, con “Las maneras del agua”, la obra que le valió ahora la distinción en Ecuador.
   En el Festival de la Lira el jurado estuvo conformado por Juan Manuel Roca, de Colombia; David Huerta, de México; Bárbara Belloc, de Argentina, Roberto Appratto, de Uruguay; y Josu Landa, de Venezuela.
   En diálogo con el diario El Tiempo de Cuenca, Villarreal expresó que Teresa de Ávila, fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas, es la figura en torno de la cual circulan sus poemas, para traer al presente su propuesta de “sufrir o morir”.
   La poeta mexicana dijo al diario que “el sufrimiento teresano no está fuera del sufrimiento que podemos tener ahora”.
   En cuanto al venezolano Rubén Ackerman, el reconocimiento le fue extendido por la Municipalidad de Cuenca, por su obra “Los ausentes”, que contiene “historias que repiten muecas de horror y carencias, trágicamente actuales”, consideró la editora Lidia Salas, informó el diario El Telégrafo.
   Horas después del anuncio de esta distinción la ciudad y los poetas participantes en las actividades se vieron sorprendidos por la noticia de la muerte de Ackerman, aparentemente por problemas cardíacos.
El director del Festival de la Lira, Jorge Dávila Vázquez, expresó su consternación y dijo que la muerte del poeta venezolano es una gran pérdida para las letras latinoamericanas.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.