• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

El premio español Leteo cesa por falta de apoyo económico

El Premio Leteo, que otorga el club cultural homónimo de la ciudad española de León, queda suspendido a partir de 2017, en que lo recibe el novelista y poeta rumano Mircea Cartarescu, por falta de apoyo económico para su financiamiento. Grandes escritores lo recibieron en diecisiete ediciones, con la particularidad de que no tiene dotación económica.

 

   El dinero necesario, en consecuencia, es para el traslado y alojamiento de los premiados y para las actividades de difusión de los autores y su obra durante la presencia en León.

   El argentino Juan Gelman, el chileno Gonzalo Rojas, el brasileño Ledo Ivo y el español Antonio Gamoneda fueron algunos de los poetas que obtuvieron el reconocimiento.

   Ahora lo recibe, el 25 de octubre, el rumano Mircea Cartarescu. Es el premio que, dice Verónica Viñas en el Diario de León, dio la “mayor visibilidad internacional” a la ciudad.

   El poeta Rafael Saravia, presidente del Club Leteo, declaró al Diario de León que está cansado de “mendigar” ayuda económica para cada edición del premio y las actividades que de él derivan.

   En esa publicación, Verónica Viñas recuerda que en 2015 el Premio Leteo estuvo en riesgo grave, por lo que creadores de la ciudad se unieron en la campaña “Yo también soy Club Cultural Leteo”. Hubo promociones, como la de pedir un aporte de 50 euros a cambio de la suscripción a la revista Leer y a los libros que edita el club. En aquél año el premio lo obtuvo la escritora estadounidense Sharon Olds.

   Saravia recuerda que el proyecto nació de un grupo de jóvenes y que parecía destinado a fracasar. Escribe Viñas: “Los políticos no valoraron el alcance de ‘salir en la foto’ con algunos de los grandes escritores contemporáneos y le dieron la espalda. Aún así, al año siguiente el Leteo recayó en Belén Gopegui, descrita como la mejor de su generación por Francisco Umbral y la primera de las cuatro mujeres que hasta la fecha lo han recibido”.

   Saravia recordó que a Gonzalo Rojas le fue concedido el premio en 2003, el mismo año en que le fue adjudicado el Cervantes. “A última hora le fue imposible acercarse a León. Yo me desplacé a la Residencia de Estudiantes (de Madrid, NDR) para ofrecerle la estatuilla de Amancio González y tener un día entero de conversaciones maravillosas”.

   Paul Auster, Martin Amis y Michael Houellebecq también integran la lista muy significativa de premiados, para un reconocimiento que no incluye ninguna compensación en dinero.

   También Ali Ahmad Said, Adonis, quien lo recibió en 2008, y declaró en León: “Aunque yo, como poeta árabe, estoy enraizado en mi lengua, mi poesía está abierta a todos los seres humanos y a todos los continentes y, en ese sentido, yo me siento universal a la vez que totalmente árabe”.

   El artículo evoca: “A Paul Auster fue Martin Amis quien en una cena en Londres le habló maravillas del trato que había recibido en León por parte de los ‘chicos de Leteo’. El autor de ‘La trilogía de Nueva York’ recogió el galardón en el 2009. Auster transformó un acto cultural en un fenómeno de masas. Le hizo gracia que un grupo de futuras promesas de la literatura le otorgaran el premio”.

   Ya en 2015, cuando el premio y las actividades que lo rodean estuvieron en duda, siempre por falta de apoyo, se interesó el novelista irlandés John Banville, quien envió un mensaje: “Pido a la ciudad de León que reconsidere tan insensata decisión”.

   El artículo completo, muy rico en otros detalles y anécdotas, está disponible en este enlace:

http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/poeta-tuvo-sueno-leon_1195699.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.