• @dianalefaz
    Son tantas las veces que no estamos aquí, donde pisamos
  • @Anadimeana
    Mi próxima línea viene con raíces de rosa del viento
  • @Xhuvia922:22
    Los sauces llorones mojan lo que resta de tu sombra
  • @LaPetit10
    El miedo es la distancia más larga
  • @cochambrossa
    Un corazón donde la nostalgia acomode su ingravidez
  • @Genrus
    Nada como el asedio de lo irreparable para mantener el corazón encendido y las velas desplegadas
  • @largabreve
    Todo el amor es una breve esperanza, una contención indebida, enajenadora
  • @SimoneBella7
    No tardes que el silencio arrecia, hoy solo basta con que insinúes un suspiro para volverme agua
  • @ReneValdesM
    La poesía saca lo mejor que no tenemos
  • @_Annai_
    Un don es una sombra liberada
  • @___Sputnik___
    Nadie verá el estante vacío
  • @entiyparati
    Poner el alma a las palabras y que respires de ellas

Exposición sobre el proyecto de Zurita en acantilados de Iquique

El poeta chileno Raúl Zurita, el de las inscripciones en los cielos y las intervenciones donde la palabra es uno de varios componentes de la expresión lírica, mantiene su proyecto de desplegar versos en los acantilados del norte del país. La primera etapa de ese proyecto, consistente en la toma de imágenes de la zona, dio lugar a una exposición en Santiago.

 

   El proyecto tiene su costo y requerimientos logísticos. Raúl Zurita, uno de los poetas chilenos con más repercusión en el mundo en los últimos años, y que acaba de sumar los premios José Donoso 2017 y el Iberoamericano Pablo Neruda 2016, explicó que el proyecto se remonta a 2002, cuando sobrevoló la zona.

   “El encuentro del Pacífico con el desierto es uno de los paisajes más dramáticos y sobrecogedores del mundo. Me imaginé inmediatamente un poema trazado sobre los acantilados, que solo se viera desde el mar y representara lo que un ser humano ve en su paso sobre la tierra hasta su fin”, explicó a La Tercera.

   Así, el propósito es proyectar su poema “Verás un dios de hambre”, que cuenta con 22 versos, sobre los acantilados de Iquique y Pisagua, norte del país, mediante un sistema de reflectores, durante una noche.

   El gobierno se interesó en el proyecto artístico. El Consejo de la Cultura aportó inicialmente 31,4 millones de pesos, unos 50 mil dólares, usados en el reconocimiento del terreno y la filmación y toma de fotografías de las quebradas de la zona.

   Este trabajo fue hecho por el cineasta chileno Pepe Torres y su resultado es lo que se exhibe en la galería Isabel Animat de Santiago hasta el 5 de noviembre. Se proyectan seis grabaciones aéreas y marítimas, con el sonido del oleaje y el viento y el recitado de los versos de “Verás un dios de hambre”.

   Javiera García-Huidobro, directora de la galería, dijo que se propuso abrir una etapa nueva del espacio incorporando a la poesía. Explicó a La Tercera que las dimensiones de la sala y el manejo de la luz en ella generan “un ambiente envolvente, íntimo, de introspección entre la obra y el espectador. Es parte del sello que tendrá el espacio: queremos privilegiar la experiencia del público con el arte”.  

   La intervención en espacios que tanto se aproximan a la inmensidad parece dar cuenta del tesón poético de Zurita, quien en 1982 hizo que versos de su poema “La vida nueva” fueran escritos por cinco aviones en los cielos de Nueva York. Luego, en 1993, hizo estampar la frase “Ni pena ni miedo” en el desierto de Atacama, valiéndose de una retroexcavadora. Dice el periódico que la frase tiene 3 mil metros de largo y solo puede ser vista desde un avión y que es captada por satélites.

   Se realiza entonces la exhibición de las filmaciones hechas, pero Zurita carece de certeza sobre la realización del proyecto, pues falta financiamiento para la etapa que sigue.

   Pepe Torres relató que recorrió el lugar por cielo, mar y tierra, para determinar el lugar exacto de la realización. “Primero hice un viaje en un barco de la Armada. Luego, sobrevolé el lugar en un helicóptero. Finalmente, intenté ir por tierra, por un camino que apenas es una huella en el paisaje”.

   Encontró así “un pequeño espacio llamado Caleta Junin. Es un terreno difícil, pero que podría ser apto para la instalación de la obra”.

   La nota completa del diario está disponible en este mensaje:

http://culto.latercera.com/2017/10/08/poesia-paisaje-zurita-exhibe-ultimo-sueno/

 

   Niños poetas, en la senda de Gabriela Mistral

    Varios niños y niñas de la zona chilena de Coquimbo, centro norte del país, fueron premiados en un concurso inspirado en la figura de Gabriela Mistral, la poeta que además hizo grandes aportes a la educación y, en ese campo, fue llamada a colaborar con otros gobiernos.

   El Primer Concurso Literario de Poesía “El Sello Gabriela Mistral” se desarrolló con impulso de las autoridades educativas a escalas distritales diversas. El territorio chileno se divide en regiones (provincias en Argentina o departamentos en Colombia) y las regiones en provincias.

   Así, en el caso de la provincia de Elqui se recibieron 70 poemas de alumnos del quinto grado básico o primario y cuarto de nivel medio. Vicente Alcayaga, del nivel básico de una escuela de La Serena, ganador en su franja de edad, declaró sobre su texto, que tituló “Basurero biológico”: “Recuperé ideas del medio ambiente y la contaminación y pude escribir mi poema. Me basé en un posible futuro para el planeta, que algún día se puede convertir en un basurero”.

   Edward Páez Aguilera, del nivel medio de un colegio de Coquimbo, ganador con “Relato de un joven desdichado”, explicó que “desde hace un par de años estoy con la meta de ser un escritor. Me inspiré en que estaba en un viaje en automóvil y pasé cerca de una montaña, me imaginé las montañas como rocas, y yo como el hablante lírico del poema, en un estado de mareo”.

   Agregó que Gabriela Mistral “es una figura demasiado importante que motiva a los jóvenes para que escriban poesía o cualquier tipo de texto. Ella es un gran símbolo”.

   Un informe más detallado sobre la actividad está disponible en este enlace:

http://www.detoque.net/2017/10/07/premian-a-estudiantes-de-elqui-ganadores-de-concurso-de-poesia-el-sello-gabriela-mistral/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.