• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
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  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
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    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
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  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
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    La hora es un compás seguro

Poema de Óscar Oliva llevado a la danza, en festival en Chiapas

Estudiantes de danza de Chiapas realizaron una representación de un poema del escritor local Óscar Oliva, en una modalidad que combinó varias disciplinas. La puesta, que tuvo como marco la Feria de las Lenguas Indígenas, incluyó el desarrollo del texto en lenguas de pueblos originarios.

 

   Esta modalidad mostró la amplitud de matices sonoros posibles para un mismo texto, el poema "Al volante de un automóvil por la carretera Panamericana de Tuxtla a Ciudad de México".

   Como recuerda Máximo Cerdio en una nota en el diario local La Unión, este es un poema de largo aliento, publicado por primera vez en el libro "Estado de sitio", con el cual Óscar Oliva obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1971.

   Agrega que es un texto de contenido autobiográfico: el autor relata peripecias en su vida juvenil en Ciudad de México, los amores y los desengaños, la amistad, la aproximación a la literatura y el contexto, dado especialmente por la represión gubernamental a los trabajadores ferroviarios.

   "Al volante de..." fue llevado a escena por alumnos de la licenciatura de Danzas del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas, en los días en que a la vez fue presentado un libro de Óscar Oliva, nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1937.

   La coordinadora general de ese Centro de Estudios, Aurora Oliva Quiñones, dijo que el concepto de la puesta se basó en llevar la palabra poética al movimiento "por medio de la interdisciplinariedad", con lenguajes diferentes: el sonido de las palabras y la danza, en lo que termina siendo, a su entender, una "unidad diferente e independiente" del texto original.

   A esto se agrega el punto de observación de cada lengua originaria, al asumir cada una su versión del poema.

   La Unión informa que los estudiantes presentaron otras piezas, como una coreografía basada en la cosmovisión maya-zoque sobre la creación del ser humano y otra llamada "Palabra verdadera", basado en el mundo tojolabal.

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