• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Poema de Óscar Oliva llevado a la danza, en festival en Chiapas

Estudiantes de danza de Chiapas realizaron una representación de un poema del escritor local Óscar Oliva, en una modalidad que combinó varias disciplinas. La puesta, que tuvo como marco la Feria de las Lenguas Indígenas, incluyó el desarrollo del texto en lenguas de pueblos originarios.

 

   Esta modalidad mostró la amplitud de matices sonoros posibles para un mismo texto, el poema "Al volante de un automóvil por la carretera Panamericana de Tuxtla a Ciudad de México".

   Como recuerda Máximo Cerdio en una nota en el diario local La Unión, este es un poema de largo aliento, publicado por primera vez en el libro "Estado de sitio", con el cual Óscar Oliva obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, en 1971.

   Agrega que es un texto de contenido autobiográfico: el autor relata peripecias en su vida juvenil en Ciudad de México, los amores y los desengaños, la amistad, la aproximación a la literatura y el contexto, dado especialmente por la represión gubernamental a los trabajadores ferroviarios.

   "Al volante de..." fue llevado a escena por alumnos de la licenciatura de Danzas del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas, en los días en que a la vez fue presentado un libro de Óscar Oliva, nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1937.

   La coordinadora general de ese Centro de Estudios, Aurora Oliva Quiñones, dijo que el concepto de la puesta se basó en llevar la palabra poética al movimiento "por medio de la interdisciplinariedad", con lenguajes diferentes: el sonido de las palabras y la danza, en lo que termina siendo, a su entender, una "unidad diferente e independiente" del texto original.

   A esto se agrega el punto de observación de cada lengua originaria, al asumir cada una su versión del poema.

   La Unión informa que los estudiantes presentaron otras piezas, como una coreografía basada en la cosmovisión maya-zoque sobre la creación del ser humano y otra llamada "Palabra verdadera", basado en el mundo tojolabal.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.