• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Sabadell, una ciudad catalana, debate retirar el nombre Machado a una calle, por "españolista"

Maties Serracant, alcalde de Sabadell, una ciudad de la provincia de Barcelona, se apresuró a aclarar que no retirará el nombre de Antonio Machado a una calle del lugar, después de un informe lapidario hacia el poeta hecho por un historiador. El estudio fue hecho a pedido de las autoridades, que no desestiman aceptar otras recomendaciones.

 

   El alcalde hizo la aclaración mediante un mensaje en Twitter, cuando levantó una oleada de protestas el veredicto del historiador Josep Abad, quien tachó a Antonio Machado como “españolista y anticatalanista”.

   El informe de Abad, que cayó con severidad sobre otras figuras de las letras, fue puesto a consideración de entidades locales, para que se pronuncien sobre su contenido.

   Sabadell es una ciudad de 200 mil habitantes. En tamaño es el quinto municipio de la provincia de Barcelona y fue en su momento llamada “la Manchester catalana”, por su papel pionero en la industrialización regional. Está gobernada por ERC, Unitat pel Canvi, Guanyem y Crida per Sabadell.

   Varios medios de difusión se ocuparon de la iniciativa para revisar los nombres de las calles de la ciudad. También Quevedo, Calderón de la Barca y Gustavo Adolfo Bécquer recibieron una observación crítica, por ser considerados representantes del “modelo pseudocultural franquista”.

   Un artículo del medio local iSabadell fue reproducido en otros puntos. En él se informa que el historiador Abad sostiene que “bajo la aureola republicana y progresista con la que se ha revestido” la figura de Antonio Machado, se esconde “una trayectoria españolista y anticatalanista”.

   Goya, Luis de Góngora y Tirso de Molina también están observados, igual que, según detalla InfoLibre, Dolores Ibarruri (1895-1989), la Pasionaria, figura de la Segunda República y de la Guerra Civil, dirigente del Partido Comunista de España, señalada en el documento como “seguidora de Stalin”.

   El contenido del informe desató objeciones y una discusión pública ante la cual el alcalde sostuvo: “Machado se queda”. Sin embargo, dijo que su propósito es retirar del ejido urbano “los nombres fascistas”.

   Las autoridades aclararon que el informe en cuestión es “externo” y no vinculante. No obstante, la difusión de su contenido generó diferencias entre las cuatro fuerzas políticas que forman la alianza que gobierna Sabadell y críticas enérgicas de la oposición.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.