• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

"García Lorca en Buenos Aires"

Una investigación intensa, para lograr una reconstrucción de época, dio base a la dramaturga argentina Susana Zadoff para escribir una ficción en la que el poeta Federico García Lorca se presenta en un programa radial en Buenos Aires para hablar de su vida y su obra, en 1934, y un día antes de regresar a España.

 

   Junto con una conductora radial, participa de la historia también la actriz argentina Lola Membrives, quien había compartido una gira internacional con el poeta y dramaturgo granadino.

   “Fue difícil componer a Federico, ya que mi intención como directora fue que el actor ‘fuese Federico’, lo llevara en su piel, en sus pensamientos y emociones y, por qué no, en el alma. Trabajamos con imágenes, y la lectura de cartas y libros, escuchando cómo sonaba el piano tocado por el poeta granadino y dos palabras, las únicas encontradas en una antigua grabación”.

   La obra se titula “García Lorca en Buenos Aires” y con dirección también a cargo de Zadoff subió a escena en agosto en la capital argentina,

   La historia se desarrolla en los estudios de la entonces llamada Radio Splendid. En la ficción, la periodista Eugenia de Oro recibe en su espacio “Comentarios teatrales” a Federico García Lorca y Membrives.

   En diálogo con el portal Infonews, Susana Zadoff relató que “años atrás había escrito un boceto de una entrevista a Federico acerca de su vida y obra”, y a partir de ello investigó libros, cartas y documentos que “permitieron darle una afinada y rigurosa veracidad tanto a las palabras de los personajes como a las personas y acontecimientos que son mencionados”.

   La de entonces era una Buenos Aires con “inmensa riqueza cultural”, y es lo que intenta que se refleje en la obra.

   La dramaturga y directora asume uno de los roles femeninos, suma de funciones que, expresó, le resultó muy compleja. 

   “Trabajamos con imágenes y la lectura de cartas y libros, escuchando cómo sonaba el piano tocado por el poeta granadino y dos palabras, las únicas encontradas en una antigua grabación. Para el personaje de Lola fue diferente, ya que disponíamos de imágenes, de algunos audios, pero la información sobre ella, en cuanto a su biografía, es escasa. Pero los recuerdos de los abuelos y personas mayores que tuvieron la posibilidad de verla en escena, le aportaron a Cecilia (García Moreno) información que permitió darle el vuelo que esa gran actriz, estrella de la época tenía.                                                                  

   Agregó que se propuso mostrar a García Lorca “como ser humano, poeta, dramaturgo, actor y director, y que se conozca la riqueza de la vida cultural de nuestra ciudad en aquella época. Las radios realizaban su programación con público presente y en el estudio se generan dos espacios y tiempos, uno es el correspondiente a la entrevista propiamente dicha y el otro es el del ‘teatro dentro del teatro’, dado por las representaciones de los fragmentos de las diferentes obras. Es en este último, en el cual la periodista -en el escenario- y el público -en sus butacas- son ambos espectadores”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

 http://todoshow.infonews.com/nota/309608/estrena-la-obra-garcia-lorca-en-buenos

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.