• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

"García Lorca en Buenos Aires"

Una investigación intensa, para lograr una reconstrucción de época, dio base a la dramaturga argentina Susana Zadoff para escribir una ficción en la que el poeta Federico García Lorca se presenta en un programa radial en Buenos Aires para hablar de su vida y su obra, en 1934, y un día antes de regresar a España.

 

   Junto con una conductora radial, participa de la historia también la actriz argentina Lola Membrives, quien había compartido una gira internacional con el poeta y dramaturgo granadino.

   “Fue difícil componer a Federico, ya que mi intención como directora fue que el actor ‘fuese Federico’, lo llevara en su piel, en sus pensamientos y emociones y, por qué no, en el alma. Trabajamos con imágenes, y la lectura de cartas y libros, escuchando cómo sonaba el piano tocado por el poeta granadino y dos palabras, las únicas encontradas en una antigua grabación”.

   La obra se titula “García Lorca en Buenos Aires” y con dirección también a cargo de Zadoff subió a escena en agosto en la capital argentina,

   La historia se desarrolla en los estudios de la entonces llamada Radio Splendid. En la ficción, la periodista Eugenia de Oro recibe en su espacio “Comentarios teatrales” a Federico García Lorca y Membrives.

   En diálogo con el portal Infonews, Susana Zadoff relató que “años atrás había escrito un boceto de una entrevista a Federico acerca de su vida y obra”, y a partir de ello investigó libros, cartas y documentos que “permitieron darle una afinada y rigurosa veracidad tanto a las palabras de los personajes como a las personas y acontecimientos que son mencionados”.

   La de entonces era una Buenos Aires con “inmensa riqueza cultural”, y es lo que intenta que se refleje en la obra.

   La dramaturga y directora asume uno de los roles femeninos, suma de funciones que, expresó, le resultó muy compleja. 

   “Trabajamos con imágenes y la lectura de cartas y libros, escuchando cómo sonaba el piano tocado por el poeta granadino y dos palabras, las únicas encontradas en una antigua grabación. Para el personaje de Lola fue diferente, ya que disponíamos de imágenes, de algunos audios, pero la información sobre ella, en cuanto a su biografía, es escasa. Pero los recuerdos de los abuelos y personas mayores que tuvieron la posibilidad de verla en escena, le aportaron a Cecilia (García Moreno) información que permitió darle el vuelo que esa gran actriz, estrella de la época tenía.                                                                  

   Agregó que se propuso mostrar a García Lorca “como ser humano, poeta, dramaturgo, actor y director, y que se conozca la riqueza de la vida cultural de nuestra ciudad en aquella época. Las radios realizaban su programación con público presente y en el estudio se generan dos espacios y tiempos, uno es el correspondiente a la entrevista propiamente dicha y el otro es el del ‘teatro dentro del teatro’, dado por las representaciones de los fragmentos de las diferentes obras. Es en este último, en el cual la periodista -en el escenario- y el público -en sus butacas- son ambos espectadores”.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

 http://todoshow.infonews.com/nota/309608/estrena-la-obra-garcia-lorca-en-buenos

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.