• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

"Potencia liberadora" de la poesía en Festival en Buenos Aires

La cultura puede ser un instrumento de dominación de los países poderosos sobre los más débiles pero a la vez, y en especial la poesía, puede convertirse en “potencia liberadora”. Con ese anhelo se puso en marcha en Buenos Aires el Festival Internacional de Poesía en el Centro, con significativa presencia latinoamericana.

 

   Con lecturas de autores de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Uruguay y España se puso en marcha la novena edición de este Festival el martes 15 de agosto, con programación extendida hasta el domingo 20.

   La poesía dio el presente también con una presentación de la cantante argentina Virginia Innocenti, junto con el guitarrista Sergio Zabala. El dúo eligió algunas de las canciones de su espectáculo “En la Luna, canciones de amor”, que está presentando durante 2017.

   El repertorio, aunque pequeño, transcurrió por escalas de gran profundidad poética, con temas del argentino Luis Alberto Spinetta, del venezolano Simón Díaz y del cubano Noel Nicola, entre otros. Letras cuidadas y exaltadas por la sensibilidad de Innocenti y sus notables recursos para llevarlas de viaje por una voz que asume con naturalidad muy significativos desafíos tonales.

   Puesto el clima y el tono del Festival por esta selección musical, muy celebrada por unos doscientos asistentes, Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, epicentro de las actividades, dio la bienvenida y celebró la presencia de los poetas argentinos y extranjeros, y fue entonces cuando ubicó a la creación literaria, y a las artes en general, como una posibilidad de avanzar en el anhelo de libertad para los pueblos.

   La primera lectura fue de la poeta ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien por desempeñar el cargo de canciller de su país no pudo participar del resto de la programación, y por eso realizó una lectura más extendida, de sus libros “Loba triste” y “Geografías torturadas”.

   Luego, se presentaron con un poema cada uno Alfredo Fressia, uruguayo residente en Brasil; Marcia Mendieta Estenssoro, de Bolivia; Lía Colombino, de Paraguay; Javier Bozalongo, de España, y Felipe García Quintero, de Colombia. Asimismo, fue leído un poema del cubano Norberto Codina, quien no pudo llegar a tiempo para la apertura del Festival por retrasos en su vuelo, aunque participaba en actividades posteriores.

   Las lecturas, mesas y exposiciones sobre poesía seguían junto con una feria de editoriales y con “Agosto poético”, una programación teatral que pone en diálogo intenso a la poesía con el teatro.

   Las obras son “La memoria de Federico”, con texto y dirección de Etelvino Vázquez; “Sur y después”, de Vicente Muleiro y con dirección de Hugo Urquijo; “Frida Khalo (luces y sombras)”, con dramaturgia y dirección de Patricio Abadi; “Gabriela infinita (o el país de la ausencia”, con interpretación y dirección de María Marta Guitart; y “La noche a cualquier hora”, de Patricia Díaz Bialet, con dirección de Mariano Dossena.

   La programación incluyó también varias presentaciones musicales.

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.