• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

Tras tres años, convocado en Bolivia el premio Yolanda Bedregal

El Ministerio de las Culturas y la Gobernación de La Paz pusieron en marcha una nueva edición del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, después de tres años sin la realización del certamen. Las autoridades confían en conseguir buenos niveles de participación en las ciudades y en las zonas rurales.

 

   Pueden participar poetas bolivianos, sean o no residentes en el país, y extranjeros que demuestren cinco años de permanencia en el territorio nacional. Las obras son recibidas hasta el 15 de septiembre.

   El concurso, muy importante para la poesía boliviana, se había realizado por última vez en 2013, cuando fue premiado Vadik Barrón. Así lo dijo también la hija de Bedregal, Rosángela Cónitzer, quien declaró que el anuncio de la convocatoria “es una fiesta largamente esperada”. Tras la distinción a Barrón, recordó, hubo “circunstancias que obligaron a postergar la convocatoria de este premio, pero ahora se pudo subsanar”.

   El anuncio fue hecho por el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Johnny Tola, quien explicó que los tres años de parálisis se debieron a dificultades presupuestarias y burocráticas.

   Los poetas deben participar con obras inéditas, no premiadas ni mencionadas en otros concursos, y escrita en alguno de los idiomas oficiales de Bolivia. En caso de que se trate de lenguas de pueblos originarios, los autores deben proporcionar también la traducción al castellano.

   El premio está dotado con unos 4.500 dólares e incluye la publicación de la obra ganadora por Plural Editores.

   Simultáneamente, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, anunció los premios nacionales de culturas y gestión cultural Gunnar Mendoza.

   La realización más reciente del premio Yolanda Bedregal también atravesó dificultades, porque para la edición de 2013 hubo una ampliación de los tiempos de la convocatoria, ya que el jurado de preselección había considerado que faltaban  obras aceptables para que fueran premiadas. Así, en diciembre de 2013 se amplió la convocatoria hasta febrero de 2014, en un intento para no declarar desierto al premio.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.