• @nimarlu
    De tristezas que no dejan costura por reventar y de otros amores impensables
  • @L0laM0ra
    Suelen anidar las ilusiones en la tímida noche buscando la última estrella
  • @monarcamanni
    Lo que nos rompa primero: el olvido o una canción
  • @Anadimeana
    Algunos inundan puentes y ventanas, otros llueven estrellas: cada palabra con su mano vuela
  • @xhuvia922
    Las esponjas del mar borran el horizonte
  • @nancyeldarjani
    El tiempo es un olor cuando llueve
  • @DeNegraTinta
    También te quiero a deshoras
  • @DLobosyQuimeras
    Barcos de papel en dique seco
  • @LaPetit10
    Yo ya no quiero sueños intocables
  • @BlueDement_
    El día que te conozcas, vas a enamorarte de mi
  • @RecMaria
    El tiempo matará lo que no defiendas
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño

Tras tres años, convocado en Bolivia el premio Yolanda Bedregal

El Ministerio de las Culturas y la Gobernación de La Paz pusieron en marcha una nueva edición del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, después de tres años sin la realización del certamen. Las autoridades confían en conseguir buenos niveles de participación en las ciudades y en las zonas rurales.

 

   Pueden participar poetas bolivianos, sean o no residentes en el país, y extranjeros que demuestren cinco años de permanencia en el territorio nacional. Las obras son recibidas hasta el 15 de septiembre.

   El concurso, muy importante para la poesía boliviana, se había realizado por última vez en 2013, cuando fue premiado Vadik Barrón. Así lo dijo también la hija de Bedregal, Rosángela Cónitzer, quien declaró que el anuncio de la convocatoria “es una fiesta largamente esperada”. Tras la distinción a Barrón, recordó, hubo “circunstancias que obligaron a postergar la convocatoria de este premio, pero ahora se pudo subsanar”.

   El anuncio fue hecho por el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Johnny Tola, quien explicó que los tres años de parálisis se debieron a dificultades presupuestarias y burocráticas.

   Los poetas deben participar con obras inéditas, no premiadas ni mencionadas en otros concursos, y escrita en alguno de los idiomas oficiales de Bolivia. En caso de que se trate de lenguas de pueblos originarios, los autores deben proporcionar también la traducción al castellano.

   El premio está dotado con unos 4.500 dólares e incluye la publicación de la obra ganadora por Plural Editores.

   Simultáneamente, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, anunció los premios nacionales de culturas y gestión cultural Gunnar Mendoza.

   La realización más reciente del premio Yolanda Bedregal también atravesó dificultades, porque para la edición de 2013 hubo una ampliación de los tiempos de la convocatoria, ya que el jurado de preselección había considerado que faltaban  obras aceptables para que fueran premiadas. Así, en diciembre de 2013 se amplió la convocatoria hasta febrero de 2014, en un intento para no declarar desierto al premio.

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.