• @_marazi
    Sentimos demasiado como para salir ilesos
  • @HilseCaracas
    Se afiebra el corazón cuando la luna se lleva por dentro
  • @LunaFractal
    Escribir, volver a las andanzas
  • @mediamente
    Los tiempos que corren deberían ser detenidos
  • @NicolasPaulsen
    El monstruo niega su soledad multiplicando los espejos
  • @Naomi_Her
    Todas las flores lloran, incluso las que somos de papel
  • @sontusnubes
    El tiempo, para el poeta, habita en los labios
  • @gensoctavia
    Soy un fragmento de mi asombro
  • @patytemple74
    Con dedos de granizo y largas llamaradas, abriendo mi pecho, mil veces traspasado, malherido
  • @silencioenletra
    Soy de las que empiezan a desvestirse quitándose las cicatrices
  • @annemidi
    Inmigrantes de intimidades heridas somos todos
  • @PedroLuna73
    Soñar es un acto político

"Nueva poesía alicantina", se publica "muestrario" 2000-2015

Una “muestra” de poesía de Alicante, que congrega a once autores en un libro, deja ver la dificultad para dar con un perfil común, una silueta poética que pueda parecer reconocible. La señal es la diversidad, dice el coordinador de la publicación, Manuel Valero Gómez.

 

   A su juicio, no es diferente a lo que ocurre con la poesía española, donde impera también esa misma diversidad, y a lo que ha sucedido en otras épocas. Pero sí se observa ahora algo que antes, afirma, no ocurría: hay poco contacto y diálogo entre los poetas, falta intercambio entre ellos, pues se impone un andar casi exclusivamente individual.

   “Nueva poesía alicantina (2000-2015)”, editado por el Instituto Gil-Albert, reúne a autores con publicaciones y premios y a otros no conocidos, que no habían publicado hasta ahora.

   Manuel Valero Gómez es también poeta y declaró a Información que con el libro no pretendió erigir una antología. “Toda antología es un error”, dijo, así que prefiere llamar “muestrario” a este libro.

   El artículo dice que están incluidos autores “consagrados”, entre quienes nombra a Joaquín Juan Penalva, Luis Bagué, María Paz Moreno y el responsable de la edición, y otros que están en una etapa de exploración y surgimiento.

   Valero Gómez opina que “no han cambiado tanto las cosas en 50 ó 60 años en cuanto a las relaciones y las maneras de actuar, quizás con menos época y menos romanticismo, pero en la práctica la esencia es la misma”.

   Sin embargo, dijo lamenta la falta de “cierta complicidad o carácter animoso o grupal por ser gente de la misma provincia, que es el mal endémico por aquello de la competencia y el individualismo”.

   Así las cosas, si el libro propicia que “nos conozcamos todos y crezca un círculo de amistad de una forma más conjunta, dejando de lado aquello que contamina la poesía, como la publicidad, las editoriales o las ventas, sería bastante gustoso”. Esto puede llegar a cosas en apariencia nimias, “como que un autor hable de otro en un acto público”.

   El libro ofrece un perfil biográfico de cada autor, que fue el encargado de elegir las poesías incluidas.

   La nota está disponible en este enlace:

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2017/06/13/once-poetas-alicantinos-xxi/1905387.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.