• @Cataperdis
    ¿Cuándo dejamos de bailar solo porque nos estaban mirando?
  • @Lestat1414
    La realidad es una fantasía que se rindió
  • @sylviopolis
    Las personas se van y se llevan sus campos semánticos
  • @Ohzolli
    Ese ángel se llama ausencia. Cuando nos nombra, seguimos siendo ciertos
  • @poeticsilence__
    La madrugada es el primer ojalá
  • @carolineberl
    Mi golpe de suerte fue con un libro
  • @ITalkToRainbows
    Con tanta tecnología ya no se pierden los corazones como antes
  • @karla77_karla
    Uno se reinventa sin remedio cuando el amor ensordece
  • @sognos_
    Deberíamos pagar las consecuencias por adelantado
  • @NaEnEspiral
    Un Nosotros siempre es un dogma de fe
  • PacoParra14
    Échale más tinta a la herida
  • @Srta_Guacamole
    Era música para mis rugidos

"Nueva poesía alicantina", se publica "muestrario" 2000-2015

Una “muestra” de poesía de Alicante, que congrega a once autores en un libro, deja ver la dificultad para dar con un perfil común, una silueta poética que pueda parecer reconocible. La señal es la diversidad, dice el coordinador de la publicación, Manuel Valero Gómez.

 

   A su juicio, no es diferente a lo que ocurre con la poesía española, donde impera también esa misma diversidad, y a lo que ha sucedido en otras épocas. Pero sí se observa ahora algo que antes, afirma, no ocurría: hay poco contacto y diálogo entre los poetas, falta intercambio entre ellos, pues se impone un andar casi exclusivamente individual.

   “Nueva poesía alicantina (2000-2015)”, editado por el Instituto Gil-Albert, reúne a autores con publicaciones y premios y a otros no conocidos, que no habían publicado hasta ahora.

   Manuel Valero Gómez es también poeta y declaró a Información que con el libro no pretendió erigir una antología. “Toda antología es un error”, dijo, así que prefiere llamar “muestrario” a este libro.

   El artículo dice que están incluidos autores “consagrados”, entre quienes nombra a Joaquín Juan Penalva, Luis Bagué, María Paz Moreno y el responsable de la edición, y otros que están en una etapa de exploración y surgimiento.

   Valero Gómez opina que “no han cambiado tanto las cosas en 50 ó 60 años en cuanto a las relaciones y las maneras de actuar, quizás con menos época y menos romanticismo, pero en la práctica la esencia es la misma”.

   Sin embargo, dijo lamenta la falta de “cierta complicidad o carácter animoso o grupal por ser gente de la misma provincia, que es el mal endémico por aquello de la competencia y el individualismo”.

   Así las cosas, si el libro propicia que “nos conozcamos todos y crezca un círculo de amistad de una forma más conjunta, dejando de lado aquello que contamina la poesía, como la publicidad, las editoriales o las ventas, sería bastante gustoso”. Esto puede llegar a cosas en apariencia nimias, “como que un autor hable de otro en un acto público”.

   El libro ofrece un perfil biográfico de cada autor, que fue el encargado de elegir las poesías incluidas.

   La nota está disponible en este enlace:

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2017/06/13/once-poetas-alicantinos-xxi/1905387.html

 

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.