• @karlisjar
    Los símbolos nunca callan, así nosotros nos hagamos los sordos
  • @EstebanPerezsan
    Duermes en lo que escribo/ y lees en lo que sueño
  • @marconpi66
    Del amor también se sale, muerto de latidos
  • @fumivora
    Quiero que solo me apuñales a mi
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @divagandoletras
    Cerrar las ventanas con nosotros fuera. Y quedarnos en el otoño
  • @Claudia_DelSur
    La imaginación nos envuelve en abrazos reales
  • @MeMalcriaste
    También hay errores platónicos
  • @Juansistemico
    Tocará beber de su sonrisa en una foto
  • @Pluriversos
    Cabizbajo no es tan triste si viene un sueño subiendo
  • @cachililiana
    Vengo desterrada de un sueño
  • @nancyeldarjani
    La hora es un compás seguro

Festival Ellas Crean, de Madrid, recuerda a Gloria Fuertes y a autoras de la Generación del 27

La obra de la poeta Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2017, y la de las autoras de la Generación del 27, opacadas por los escritores que estuvieron y siguen en el primer plano de las letras españolas, son recordadas durante más de un mes de actividades culturales en Madrid, en el festival Ellas Crean, que transita el Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial de la Poesía.

 

   El Centro Cultural Conde Duque es el epicentro del festival, del 1 de marzo al 7 de abril, que concita la participación de varios organismos estatales. Se suman exposiciones, recitales, piezas teatrales, música, danza y cine.

   Específicamente en cuanto a poesía, se destaca el énfasis en el rescate de Gloria Fuertes, pues el centenario de su nacimiento fue tomado como motivación para ampliar el conocimiento de su obra, algo circunscripto hasta ahora a sus libros para niñas y niños.

   Así, la publicación Somos Malasaña informa que Ellas Crean contiene lectura de poemas y reediciones de “Glorierías” y “Pecábamos como ángeles”.

   Además, la poesía de las autoras de la Generación del 27 será el eje de un recital de música y versos, “Donde me pidas iré”, de Pepa Merlo, acompañada por los músicos Moncho Otero, Rafa Mora y Juan Antonio Loro. A la vez, la Hemeroteca Municipal de Madrid exhibirá ejemplares de revistas literarias de la época, con el objetivo de mostrar textos de esas mismas creadoras.

   Por su parte, Nuria Ruiz de Viñaspre, poeta y editora, entrega “Testigo poético”, un recital con presencia de varias autoras que incluye la presentación de la Colección Eme, dedicada exclusivamente a obras escritas por mujeres.

   En cuanto a mujeres vinculadas a la palabra, la programación incluye una recordación del medio ciclo de la edición del diccionario de María Moliner. Por ello se estrenará el documental “María Moliner. Tendiendo palabras”, película que cuenta con guión y dirección de Vicky Calavia.  

   A ello se suma la exposición “Una escritora en la ‘edad de la razón’, Elena Fortún y su mundo”, presentada por la Biblioteca Histórica Municipal.  Fortún, nacida en 1886 en Madrid, donde murió en 1952, fue una narradora que dedicó sus obras a la niñez y juventud.

   La programación de Ellas Crean tiene muchos otros capítulos prácticamente en todas las artes, con énfasis en autoras españolas pero también en las de muchos otros países.

   Más información en http://ellascrean.com/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.