• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Se anuncia la antología "Alto Guiso", de La Matanza, Argentina

Un conglomerado de diez millones de habitantes, como lo es Buenos Aires y el conurbano, conforma un universo lleno de diversidades, matices, segmentaciones. Se anuncia la aparición de una antología de poesía de un municipio, La Matanza, aledaño a la capital argentina, con una población superior a la de varias provincias del país, lo que genera tomas de posición que no son homogéneas, aún en lo literario.

 

   La editorial Leviatán se apresta a publicar este libro, que se llamará "Alto Guiso, poesía matancera contemporánea", con once autores de ese municipio y coordinación y edición a cargo del crítico literario Fabían Banga, quien paradójicamente no reside en el lugar sino en Berkeley, California.

   Ubicada al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, La Matanza tiene 1,7 millones de habitantes. Con una tradición fuertemente fabril, organizada para abastecer a la gran ciudad, es un bastión del peronismo, el movimiento político fundado a mediados del siglo XX por el líder Juan Domingo Perón.

   Esa misma característica derivó en que su territorio, de 325 kilómetros cuadrados, fuera objeto de ataque y control especial durante la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983. En efecto, La Matanza registra un alto índice de desaparecidos, en consonancia con el hecho de que la mayor parte de las víctimas de la represión ilegal fueron obreros sindicalizados, señalados a los militares por sus empleadores.

   Es también una tierra de contrastes, entre sectores residenciales elegantes y de buen poder adquisitivo y otros de pobreza extrema y toda clase de negación de derechos.

   De ese territorio heterogéneo surge "Alto Guiso", una expresión que toma del coloquialismo contemporáneo la palabra "alto" para dar cuenta de algo "grande", significativo. El guiso es a la vez una de las comidas más frecuentes en los sectores empobrecidos, visto que puede hacerse con alimentos de precios más bajos.

   Sobre la próxima edición de la antología habló con Banga el portal Diaronco, que informa que fueron incluidos los poetas Omar Cao, Hugo Saleno, Gino Bencivenga, Pedro Chappa, José Paredero, Patricia Verón, Alba Murúa, Elizabeth Molver, Anahí Cao, Víctor Cuello y María Sueldo Villar. El prólogo está a cargo de la también poeta Luisa Futoransky.

   El compilador declaró a Diaronco que en su lectura dio con "las variaciones y las perspectivas calidoscópicas de la realidad de La Matanza, de los lugares, como si se estuviera viendo algo muy verosímil para nosotros, pero desde distintas perspectivas. Hay una honestidad evidente en ellos, cada uno con sus técnicas, sus amores".

   A su entender, en muchos de los poetas que leyó "se escucha" a Juan Gelman, "lo que es una especie de alago hacia él".

   Habló de la responsabilidad del crítico ante lo que lee, por ejemplo cuando los autores describen los olores del guiso, los sonidos que se escuchan en los barrios o el sufrimiento de las mujeres por la persistencia del sistema patriarcal. Surge en ello una constancia del dolor.  "Hay una cercanía con esta escritura. No estamos hablando de Constantinopla hace mil años o de la relación de Petrarca con Garcilaso. Esto es acá. Es ahí que uno como crítico tiene que bajar un cambio (desacelerar para pensar, NDR). Yo por lo menos lo veo así".

   El libro, tras la aparición en Argentina, será llevado al exterior. Banga dijo que está en diálogo con autoridades de Berkeley que tienen interés en la obra.

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

https://diarionco.net/fototitulares/alto-guiso-una-antologia-de-poesia-del-partido-de-la-matanza/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.