• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Disco-libro con los poemas del brasileño-español Eduardo García

Dos músicos españoles, Javi Nervio y Luis Medina, musicalizaron poemas del brasileño Eduardo García, radicado en la ciudad de Córdoba hasta su fallecimiento, para llegar a un libro y disco en el que, dicen, esperan ser fieles a los textos. El título de la obra es "Dudú", como era llamado el poeta cuando era niño.

 

   Eduardo García nació en Sao Paulo, en 1965. Sus padres, españoles, se trasladaron a ese país cuando él tenía siete años. Reunió premios de gran significación por su obra, entre ellos el Juan Ramón Jiménez, el internacional de poesía Antonio Machado en Baeza, el Nacional de la Crítica y el Fray Luis de León.

   Publicó obras de poesía principalmente en España, y también en Brasil y Costa Rica. Fue incorporado a gran cantidad de antologías: en Brasil, España, México y Portugal. Murió en Córdoba, en 2016.

   Javi Nervio y Luis Medina lo conocieron en persona y mantuvieron vínculos con él. Prepararon una presentación de "Dudú" para mediados de febrero en el Teatro Góngora, de Córdoba, pero ya habían trabajado con su poesía. Ambos realizaron un homenaje en el festival Cosmopoética, poco después del deceso, titulado "Los amigos de Eduardo".

   Aunque desarrolló su vida en España, donde se anotan sus éxitos literarios, García siempre tuvo añoranzas de Brasil, como sostiene Cordópolis. Por eso los músicos incluyeron fotografías que él tomó en su país de nacimiento.

   Estas piezas fueron materia de conversación con el poeta, afirma Luis Medina. "Pero al final en su día no acabé de componer esas canciones. Han llegado ahora. Es muy emocionante sentir que me identifico tanto con sus textos y reconocerme musicalmente al mismo tiempo".

   Nervio cree que el desafío complejo de reunir un libro y un disco, palabra y poesía, le hubiera gustado a García. Por su parte, se declaró honrado de cantar en el Teatro Góngora y privilegiado por "compartir los versos de nuestro amigo, que tanto nos inspiran".

   Musicalizar poemas "no es fácil", dijo Medina a Cordópolis, porque "se debe conseguir que el poema gane con el cambio".

   El artículo original está disponible en este enlace:

http://cordopolis.es/2018/02/10/canciones-para-el-poeta-que-se-desdobla/

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.