• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Legado de Atahualpa Yupanqui integrado al Instituto Cervantes

Un manuscrito del poeta, compositor y músico argentino Atahualpa Yupanqui, muy identificado con las causas de la libertad y la justicia, se sumó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde comparte espacio con materiales de otros autores, entre ellos Miguel Hernández. El hijo del creador entonó unas canciones para cerrar el acto.

 

   El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, declaró en la ocasión que "hoy, con Atahualpa Yupanqui, entra un poco del viento de la Pampa y de los Andes, entra la memoria de un cantor que cultivó el verso, la prosa, que tocó la guitarra inmejorablemente y que expresó el alma de su tierra como nadie lo había expresado antes".

   Atahualpa Yupanqui fue el nombre artístico de Héctor Roberto Chavero (1908-1992). Sus composiciones alcanzaron y en parte aún conservan gran popularidad en la música folclórica de Argentina.

   Varias de sus composiciones fueron tomadas por músicos de otros países, entre ellos los chilenos Víctor Jara, Violeta Parra y el conjunto Inti Illimani, y el uruguayo Alfredo Zitarrosa.

   En la Argentina, tuvieron innumerables versiones de folcloristas, incluyendo en primer lugar a Mercedes Sosa, y también de músicos identificados principalmente con el rock, como Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto y el grupo Divididos.

   Su hijo, Roberto Chavero, asistió al acto en Madrid, del que participaron también autoridades políticas de Córdoba, provincia del centro de Argentina donde están sepultados los restos de Yupanqui. En esa provincia se realizará en 2019 el octavo Congreso de la Lengua Española.

   La Caja de las Letras del Instituto Cervantes contiene legados de numerosos creadores españoles. Además de Miguel Hernández, son algunos de ellos Ana María Matute, Juan Goytisolo y Manuel Caballero Bonald.

   Bonet definió a Yupanqui como expresión de una época en la que los creadores como él buscaban "las raíces en la poesía popular".

   "A los que nos interesamos por la poesía siempre nos atrae el hecho de que hay poesía popular, poesía culta y una frontera entre ellas que está siempre cambiando. Es interesante ver el contacto entre la voz más conocida de la literatura culta argentina, Jorge Luis Borges, con el poeta popular. Ese encuentro en la cumbre de dos formas de la expresión argentina me parece admirable", expresó.

   Chavero hijo definió al poeta y músico también como pensador y lo consideró "símbolo del mestizaje" que es constitutivo de la Argentina. En lo personal, le agradeció haberle enseñado a "amar las letras", y a interesarse en la poesía de Pablo Neruda, Miguel Hernández y Federico García Lorca. También en la música de Luis Aute, Paco Ibáñez y Joan Manuel Serrat.

   Recordó que Atahualpa, siendo niño, conoció a García Lorca en Buenos Aires. Fue en un restaurante, cuando Federico le regaló unos versos que acababa de escribir en una servilleta: "Mientras haya tabernas en el camino, los que caminan serán amigos".

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.