• @SalvadorTannis_
    Lo que sé se lo agradezco al silencio
  • @Innestesia
    Besas como si hubiéramos leído los mismos libros
  • @karlisjar
    ¿De cuántas sinfonías está hecho un aguacero?
  • @fumivora
    Después de la tormenta, un barquito de papel
  • @L0laM0ra
    A cierta distancia nos leemos más cerca
  • @DamaElegante_
    Es bueno tener sonrisas a punto, en la trastienda de los sueños rotos
  • @sweetcamelot
    Un alma inquebrantable se refleja en una dulce sonrisa
  • @noessineso
    Aunque lo imagino,/ lo sueño,/ ese atardecer/ juntos/ fue de otros
  • @jfsounds
    Cual farol quemar/ Las corazas de papel/ Desde adentro
  • @loretosesma
    Porque escribo mejor desde mi herida pero sonrío mejor desde la cicatriz
  • @NegroPermanente
    Sigo anclado en la estación en donde nos dejamos los sueños
  • @Aline_RFagundes
    Probé de la pulpa nueva/ ¿pecaminoso jugo de la historia?/ para que la memoria/ se tejiera de gravedad

Ponerles música a Hernández o Lorca es un riesgo "gigantesco", dice la cantaora Carmen Linares

Un riesgo "gigantesco" representa ponerle música a poemas de Miguel Hernández y Federico García Lorca, afirma la cantaora Carmen Linares. "Estar a la altura de esos poemas es muy complicado", dice. Es necesario crear una música específica, que pueda asumir el peso y la calidad de esos textos.

 

   A propósito de una presentación en Logroño, a comienzos de enero, puso como ejemplo la exigencia que plantea "Canción de los Vendimiadores", del poeta de Orihuela.

   "Hay una primera obra de Luis Pastor que son como unos tanguillos, y la segunda, al leerla, yo la imaginé por cantiñas. El resultado, para que quede redondo, ha de contar con la enorme musicalidad del poema y el carácter del propio cante", declaró a La Rioja.

   Como cantaora, prosiguió, "me pongo al servicio absoluto de una obra que ya está terminada, que es perfecta en sí misma. Cuando intentas meter un poema con calzador en un cante, eso no funciona. Por eso es necesario hacer una música específica para este tipo de letras. De ahí su enorme dificultad".

   También mencionó el caso de "Raíces y Alas", con poemas de Juan Ramón Jiménez. "Tuve la gran fortuna de contar con la composición de Juan Carlos Romero, que es un gran compositor, que además tiene especial devoción por la poesía".

   Y en su disco "Verso a verso", en el que compuso la música de muchos temas, "me he dado cuenta de que había letras que le iban perfectamente a la bambera, a la soleá, a la bulerías por soleá".

   En Logroño, informa Pablo García Mancha en La Rioja, Carmen Linares abrió los Jueves Flamencos con el toque de Salvador Gutiérrez y la bailaora Vanesa Aibar.

   El diario le expresó que su antología de la mujer en el cante "está considerada como una de las obras fundamentales del flamenco contemporáneo".

   Comentó al respecto que "llamó mucho la atención por muchas cosas, pero también por rescatar y colocar en una obra una buena parte de lo que habían hecho las mujeres en el flamenco. Logré reunir muchos cantes antiguos y el eco de muchas cantaoras de un carácter excepcional y muchas veces completamente desconocido para el gran público".

   Sobre cómo se da la conjunción creativa entre el poema y la música, relató: "Voy leyendo y voy sintiendo la música. En 'Andaluces de Jaén' me sugería una petenera porque el poema tiene un carácter y un sentimiento muy especial. Y queda redondo. En el disco, además, tengo la fortuna de que me acompañen artistas tan grandes como Arcángel, Silvia Pérez Cruz o la Casida del sediento, con la música de Luis Pastor. La realidad es que nos hemos puesto al servicio total de la poesía y eso es lo que hace que 'Verso a verso' funcione".

   La entrevista original está disponible en este enlace:

http://www.larioja.com/culturas/musicalizar-poetas-miguel-20180118002844-ntvo.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.