• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

Ismael Serrano intensifica su proximidad con la poesía

El compositor y cantante español Ismael Serrano declara que procura conseguir tono y lenguaje poético en sus canciones, pero rechaza que esto pueda llevarlo a considerarse poeta. De su trayectoria extendida por veinte años destaca un momento especial: cuando conoció a la cantante argentina Mercedes Sosa.

 

   Su búsqueda de cercanía con la poesía se expresa en el título de un disco doble, que trae también DVD con la grabación de un recital en directo: "Hoy es siempre", palabras que tomó de un poema de Antonio  Machado.

   Entre las canciones están las que se consideran más exitosas de su repertorio, junto con versiones de otras de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, del grupo argentino de rock "Divididos" y de Luis Eduardo Aute.

   Nacido en marzo de 1974 en Madrid, Ismael Serrano aceptó, ante una pregunta de Diario Sur, la importancia que tiene el tema del paso del tiempo: "Creo que toda persona que escribe canciones tiene esa obsesión, porque hay cierto empeño por rescatar del olvido vivencias que te han marcado".

   "Cuando se le canta al amor o al desamor -continuó- no responde a un empeño en regodearse en el sufrimiento, sino de rescatar belleza del escombro, esa intensidad, esas sensaciones que temes que con el tiempo se acaben desvaneciendo. Es un empeño por combatir el paso del tiempo o, más bien, la fugacidad de las cosas. Es una forma de lastrar el ritmo vertiginoso con el que vivimos las cosas".

   Esa mirada hacia atrás no es apesadumbrada, pues el músico dice que siente "orgullo" por "años y canciones en las que me he dejado la piel".

   Sobre las experiencias en esos veinte años y el trabajo compartido con otros músicos, dijo a Diario Sur: "tengo muchos referentes, pero conocer a Mercedes Sosa es lo mejor que me ha pasado. Aprendí mucho de su disciplina, de su manera de interiorizar la música. Y pude aprender todo esto gracias a que ella era muy generosa".

   Sobre sus búsquedas poéticas, se declaró consciente de que "la poesía es algo más exigente, más profundo y requiere una métrica precisa. En realidad, sólo soy un músico".

   ¿Y qué canción le compondría a la España de hoy?, lo desafió el diario: "Es una pregunta muy difícil. Los políticos deberían generar diálogo y no desatender una agenda importante de derechos sociales, y mirar a largo plazo. En lugar de eso sólo hay ruido. ¡Ah! A España le dedicaría una canción de Rosalén que se llame 'Si se callase el ruido'. A ver si escuchan y entienden bien la letra".

   La entrevista completa está disponible en este enlace:

http://www.diariosur.es/culturas/musica/poeta-20171229003422-ntvo.html

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.