• @martamj32
    Eres el primer lugar donde me buscaría
  • @annablue22
    El espejo intacto y nosotros rotos
  • @Hora_Teta
    Algo no va bien y yo voy dentro
  • @sirena_sinmar
    Vivir para regalar flores a los vivos
  • @mikhailenko
    La madrugada es un género literario
  • @ferxdexleon
    Solo con música se le concede a la palabra su breve deseo de muerte
  • @MarilarAlei
    Mi silencio también quiere estar contigo
  • @aquinomires
    Avisadme cuando abrir los ojos merezca la pena
  • @morganfredman
    Llueve como narrando algo. Lluvia ciega.
  • @aliferod
    Con las ganas de irte no te quedes
  • @lilith19751
    No sé decir lo que beso
  • @Tu_Funamiento
    El tiempo no espera a sus acompañantes

"Los amores del diablo", disco- libro en Cuba que evoca a Lennon, Marilyn Monroe y Violeta Parra

Doce relatos y otras tantas canciones de amor, que versan sobre historias en las que asoman José Martí, John Lennon, Violeta Parra o Marilyn Monroe, componen un disco-libro en elaboración a fines de 2017 en Cuba y con presentación prevista para febrero de 2018. El proyecto busca hacer frente, asimismo, a lo que sus realizadores consideran como una progresiva reducción de espacios a los trovadores.

 

   "Los amores del diablo" es un proyecto con el que el compositor y trovador Fidel Díaz Castro viene soñando desde hace casi quince años, y que ahora podrá concretarse a través de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales. El músico dice que con el disco "van a salir muchos fantasmas".

   La producción está a cargo de Enrique Carballea, quien dijo a Maya Quiroga, de la publicación Cubahora, que el proyecto es importante para Cuba, donde "ahora mismo es lamentable que los espacios para los trovadores sean cada vez más reducidos".

   Los relatos, dice el artículo, llevarán ilustración de José Luis Fariñas, y se refieren a Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Roque Dalton, John Lennon, José Martí y Santiago Feliú, entre otros.

   Fidel Díaz Castro, nombrado localmente Fidelito, dijo a la publicación que "son historias de amor, siempre con nombres de mujeres. En primer plano está la mujer, no como objeto sexual, sino como sujeto esencial de estos poemas”.

   Una de esas historias transcurre en el Café Vista Alegre, en su antigua ubicación de Centro Habana y considerado un epicentro para la trova habanera hasta 1958.

   Escribe Maya Quiroga: "Mucho revuelo ha levantado el romance imaginario entre Lennon y una santiaguera, que se ubica en el año 1967, justo cuando el músico inglés estaba a punto de grabar 'El Álbum Blanco' de Los Beatles; o aquella otra historia donde la actriz Marilyn Monroe interactúa con Santiago Feliú".

   Los Beatles y Lennon constituyen una presencia fuerte en el universo musical cubano, donde durante los 60 quedaron enmarañados en las tensiones y restricciones de la Guerra Fría y la lucha no sólo geopolítica, sino también cultural, entre dos hemisferios.

   Tal vez la militancia del músico contra algunos de los crímenes cometidos por los gobiernos occidentales alabados como democráticos, incluido el del Reino Unido, fueron aflojando la mirada en Cuba. Así hoy es llamado Parque John Lennon un espacio, ubicado en El Vedado, donde en los 90 fue colocada una estatua de tamaño natural del músico inglés, obra del escultor cubano José Ramón Villa Soberón.

   Esas y otras historias del disco-libro, expresa Díaz Castro, reivindican la idea de que "no hay muerte en la poesía, concebida como un acto vital. Los seres que hemos perdido están con nosotros de diversas maneras, tanto en las canciones, en los relatos, como a través de sus voces. Esa es una de las esencias que queremos transmitir”.

   El informe agrega que esta obra concitó la participación de muchos músicos, algunos muy renombrados, como es el caso del guitarrista Robertico Gómez, quien formó parte del grupo de Santiago Feliú, y de la cantante argentina Susana Rinaldi, quien toca el bandoneón., entre muchos otros.

   "Este es un proyecto de alto vuelo que hicimos pensando en qué queremos decir. La diseñadora Helena Arco está a cargo del diseño del libro mientras en el estudio Scorpio los músicos graban las bases del disco para, en los próximos días, empezar la toma de voces", relató Fidelito a Cubahora, en los últimos días de diciembre.

   El intento de los creadores y productores es que el disco-libro esté disponible para la Feria Internacional del Libro, en febrero.

   El productor Carballea expresó: "También le cantamos a una mujer esencial que necesita ser arropada, querida, respetada sonoramente, y es la isla de Cuba: la más bella mujer. A veces, cuando producimos música, nos olvidamos de que somos parte de esta tierra".

   La nota original está disponible en este enlace:
http://www.cubahora.cu/cultura/club-de-enamorados-fantasmas-creacion-y-poesia

La poesía alcanza para todos - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.